Publicado el: 21 May 2020

Soto del Barco y Muros piden una moratoria a la apertura de playas

Ambos municipios se suman a la petición de la FACC, que plantea al Principado que defina bien el protocolo para el acceso del público, ya que los concejos tienen “dificultades casi insalvables” para garantizar las distancias entre los usuarios

A las dificultades generales hay que añadir que aún no se ha limpiado el arenal de los residuos del invierno que deja el río en Los Quebrantos, aunque empiezan en breve

Playa de Aguilar (Foto de Zahira)

Redacción / Pravia

Muros y Soto del Barco se suman a la petición de la FACC de pedir una moratoria en la apertura de playas, que según el plan de desescalada podría hacerse ya desde el próximo lunes. La presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez Sánchez, planteará al Comité de Coordinación para la desescalada en la reunión prevista para el mañana viernes, los graves problemas a los que se enfrentan los Ayuntamientos costeros para poder abrir las playas en la fase 2, que previsiblemente se iniciará el lunes en el Principado. Por ello, la entidad no descarta que se recomiende una moratoria para la reapertura de los arenales hasta que Asturias cuente con un protocolo bien definido y se disponga de los recursos necesarios para su gestión conforme a las medidas de seguridad e higiene fijadas para la prevención del Covid-19. En el caso de la playa de Los Quebrantos hay que sumar, además, que todavía no se ha limpiado la playa de los residuos del río, actividad para la que se contrata habitualmente a Cogersa. Ayer llegaron ya las máquinas y entre hoy y mañana comenzará la limpieza, según informa el alcalde, Jaime Menéndez Corrales.

En un escrito remitido ayer a los alcaldes y alcaldesas de los concejos del litoral asturiano, Cecilia Pérez Sánchez expone que ante la apertura de las playas que contempla la Orden SND/414/2020 para la fase 2 de la desescalada, la FACC “es plenamente consciente de las dificultades casi insalvables que hoy por hoy tienen los Ayuntamientos para asegurar una distribución espacial de al menos dos metros que garantice la seguridad de los usuarios, como exige la norma”. Incide además en que la gran mayoría de los municipios carecen en estos momentos de los recursos humanos y materiales necesarios para acometer dicha apertura con las garantías necesarias.

Por ello, la FACC va a plantear esta problemática con la máxima prioridad con el objetivo de lograr un consenso sobre cómo debe afrontarse la situación en Asturias; sin descartar, en principio, que se recomiende una moratoria en la apertura de las playas.

Cecilia Pérez Sánchez traslada también a los alcaldes y alcaldesas que si finalmente el Comité de Coordinación acuerda recomendar que las playas se mantengan cerradas para otros usos distintos al deporte o al paseo, lo oportuno es que todos los Ayuntamientos adopten por consenso esta medida extraordinaria. Al respecto considera que si los arenales abrieran en unos concejos y no en otros se podría generar un efecto llamada que en el momento actual no parece lo más oportuno.

Comentarios:
  1. Sacha Sierra herraiz dice:

    El afán de protagonismo de algunas entidades como FACC es impresionante, al principio de la crisis hablaban de la imposibilidad de eliminar tributos locales, meses más tarde reivindicaban bajadas y ajustes y ahora se ponen a regular las playas, que afán por regular todo, por los protocolos y por crear foros de debate para discutir asuntos de los que no tienen ni idea, pero seguro que sólo por acudir recibirán algún tipo de contraprestación y no creo que me equivoque mucho.
    Acaso conocen los expertos de FACC todas las playas de Asturias, digo yo que no se puede aplicar el mismo rasero a todas.
    Que la gran mayoría de los municipios carecen en estos momentos de recursos humanos y materiales es algo que lleva pasando años y seguirá pasando en el futuro, pero mirando a este 2020, la solución no va a llegar en 15 días más de moratoria.
    Señores de FACC, esto no es la Costa del Sol ni el Levante, dejense de rollos y permítanos ir a la playa a tomar el sol o bañarnos, no se van a masificar las playas, irán los mismos que en mayo del año pasado y en playas como las de Los Quebrantos le garantizo que hay sitio de sobra para todos los que les apetezca acudir y si aún no se ha limpiado de residuos, pues ya lo irán haciendo como se hace todos los años.
    Déjenos vivir, ya sabemos todos como cuidarnos y cuidar a nuestros semejantes y dediquense a trabajar en algo que reporte algo a la sociedad, que impulse al comercio, la hostelería, la industria y el turismo, pero dejen de molestar por decirlo finamente.

    Un saludo.
    Sacha Sierra Herraiz

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón