Publicado el: 03 Jun 2020

El Ayuntamiento de Pravia advierte a los vecinos de Somao que los residuos de siega deben reciclarse

Algunos propietarios de segunda residencia del pueblo han tirado al contenedor normal decenas de bolsas de restos vegetales mezclados, por lo que el servicio de recogida se los ha devuelto

Somao / Foto de Martín

 

Redacción / Pravia

La segunda fase de desescalada ha tenido sus consecuencias específicas en la zona rural, especialmente entre familias que viven en las ciudades pero tienen en los pueblos su segunda vivienda. Es el caso de la localidad praviana de Somao, en donde hay una parte importante de propietarios son de segunda residencia. Al llegar a sus casas y ver que la hierba estaba alta se han puesto a segar y han echado en bolsas de basura la hierba, mezclándola con la basura ordinaria. Ello ha obligado al Ayuntamiento a publicar y colocar en el pueblo un bando recordando que este tipo de residuos debe reciclarse y que no se recoge. Les informa que hay opción, o bien de compostar individualmente o de llevarlo al punto limpio más cercano, que es el de San Esteban, en el concejo de Muros, con quien Pravia tiene un acuerdo.

Algunos de los vecinos afectados han expresado su disconformidad por ello “antes lo recogía el ayuntamiento y ahora no”, explican. Sin embargo desde el Ayuntamiento aseguran que dicha recogida solo se hizo en alguna ocasión puntual y de manera excepcional, con personal municipal (ya que el servicio de Cogersa no tiene porqué recogerlo). “En las últimas recogidas se ha visto que ha habido varias personas que han dejado decenas de bolsas de basura con residuo vegetal en los contendeores, por lo que los empleados del servicio las han separado y las han acercado a las viviendas de donde proceden”, explica el alcalde de Pravia David Álvarez, que no entiende esa actitud porque “el ayuntamiento ha regalado compostadoras para reciclar y ha dado cursos de formación para su uso, y además tenemos un convenio para que se pueda llevar este residuo al punto limpio de San Esteban, muy cerda de Somao”.

 

Comentarios:
  1. Sacha Sierra herraiz dice:

    Las compostadoras previstas para este 2020 no llegaron nunca, tampoco los cursos y por favor no diga usted que el Ayuntamiento ha regalado, que no es cierto, en todo caso lo hacía Cogersa, más medallas no por favor que va a tener que ampliar la sala de trofeos.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón