Publicado el: 16 Jun 2020

Los consultorios de Soto del Barco y Muros reabren entre el 22 y el 30 de junio

La Arena y San Esteban solo ofrecerán actividad programada, como sintrom, curas y extracciones, pero sin consulta presencial

Centro de salud de San Esteban de Pravia

 

Redacción / Pravia

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) iniciará el próximo lunes la reapertura gradual de los consultorios periféricos en las zonas de mayor afluencia turística y en aquellos centros donde se pueda mantener el sistema de triaje y el doble circuito: uno para los pacientes con síntomas respiratorios y otro para el resto. El proceso de desescalada en la red de atención primaria culminará el 30 de septiembre, siempre que la evolución de la pandemia causada por la COVID-19 lo permita, y se llevará a cabo de manera gradual para garantizar la seguridad de profesionales y usuarios.

Así, entre el 22 y el 30 de junio reabrirán los consultorios periféricos de Muros, que atenderá en horario ordinario, de 8:00 a 15:00 horas, y el de Soto del Barco, que se reforzará entre las 11:30 y 15:00 horas. Salud entiende que los centros de La Arena y San Esteban no permiten “por ahora” adoptar las medidas de seguridad adecuadas por lo que solo tendrán actividad programada, como control del sintrom, curas, reparto de material sanitario y extracciones, entre otras. No habrá consulta presencial, que se derivará a los centros de Soto del Barco y Muros.

Además, en cada área de salud se reforzará la atención comunitaria para difundir hábitos de vida saludables, recordar la necesidad de usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia, e informar sobre el adecuado de los recursos sanitarios.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha recordado hoy en el pleno de la Junta General que, aunque el estado de alarma finaliza el sábado, el riesgo por el coronavirus sigue presente. “Que finalice el estado de alarma no significa que haya terminado la pandemia, ni siquiera que en España haya finalizado la crisis sanitaria”, ha advertido. En este sentido, ha agregado que los informes técnicos aconsejan mantener determinadas medidas para evitar riesgos a los pacientes y al personal del sistema sanitario. A su juicio, de cara a la nueva normalidad que comienza el próximo domingo resulta necesario concentrar la atención de procesos agudos en equipamientos en los cuales es posible realizar un doble circuito para reforzar la seguridad, por lo que ha pedido “prudencia” y “paciencia” a la ciudadanía.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón