Publicado el: 25 Jun 2020

Asturagua recurre al juzgado la apertura de las piscinas de Pravia

El Ayuntamiento espera poder abrir en julio y estaría dispuesto a asumir costes derivados de la aplicación de la normativa de seguridad sanitaria

F. R./  Pravia

Asturagua recurrió la semana pasada al juzgado de Pravia la apertura de las piscinas municipales exteriores de Pravia, al entender que la aplicación de las nuevas normas derivadas de la situación de crisis sanitaria no se contemplan en el contrato de gestión que mantienen con el Ayuntamiento. La empresa ha tramitado el recurso como “medida cautelarísima” para que el pronunciamiento del juez sea lo más rápido posible. Entiende Asturagua que debe ser la instancia judicial quien interprete el contrato ante esta circunstancia no contemplada en el convenio. El Ayuntamiento de Pravia entiende que este recurso tiene relación con la intención de Asturagua de no asumir costes suplementarios por la aplicación de estas medidas, algo que el alcalde, David Álvarez, no entiende “porque el Ayuntamiento no tendría inconveniente en asumir esos sobrecostes”. El regidor praviano añade que personal municipal ya ha estado preparando las piscinas para su inminente apertura, gastos que se trasladarán a la empresa concesionaria si finalmente el juez entiende que el contrato sigue vigente en las actuales circunstancias.

El Ayuntamiento había requerido a la empresa en mayo para que procediera a la apertura de las piscinas el 15 de junio, una demanda de los vecinos de la villa. El Ayuntamiento cree que Asturagua está obligada a abrir,  si bien el alcalde y la empresa ya se habían expresado contrarios a las “rígidas” normas de Sanidad para la apertura de piscinas, al entender que eran “impracticables” ya que el protocolo que impone Sanidad es complejo en cuanto a la limitación de aforos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en mayo una orden del Ministerio de Sanidad que fijaba las condiciones de aplicación de la fase 2 de la desescalada por el coronavirus entre ellas, la reapertura de las piscinas recreativas y las playas para su tránsito y permanencia en las mismas. De hecho, desde mayo Asturagua podría haber abierto las piscinas al público con un aforo máximo de un 30% de la capacidad de la instalación.

El protocolo señala que las normas de higiene y prevención se recordarán a los usuarios de piscinas y playas mediante cartelería visible o mensajes de megafonía, así como la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con la Covid-19. Además se deberán limpiar y desinfectar los equipos y materiales habituales como vaso, corcheras, material auxiliar de clases, rejilla perimetral, botiquín, taquillas, así como cualquier otro en contacto con los usuarios. También las superficies en contacto frecuente con las manos de los usuarios, como pomos de las puertas de los vestuarios, o barandillas, lo que se realizará al menos tres veces al día.

Comentarios:
  1. Sacha Sierra herraiz dice:

    Mala gestión y nula previsión es lo que caracteriza a este Ayuntamiento, por desgracia esto se veía venir.
    Desde enero de 2019 el futuro de las instalaciones municipales en Agones estaba abocado al cierre definitivo, nunca ha sido una prioridad del consistorio la reparación y puesta en servicio de las instalaciones tras la inundación, algo que demandan los vecinos desde niños hasta mayores.
    Las prioridades son otras y el bienestar y la salud de los vecinos no lo son.
    Una pena.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón