Publicado el: 28 Jun 2020

Un insulto al pueblo de La Arena

Por Jaime MENÉNDEZ CORRALES

Alcalde de Soto del Barco

Con sorpresa e indignación nos despertamos ayer en el concejo de Soto del Barco, y muy especialmente en La Arena. El motivo: las desafortunadas declaraciones de la Delegada del Gobierno, Sra. Delia Losa, con motivo de la procesión de San Juan. Estoy convencido que esas declaraciones están hechas sin ningún tipo de rigor y desde la más absoluta ignorancia. Y hablo con conocimiento de causa, porque el informe que me ha hecho llegar la Policía Local, única fuerza de seguridad allí presente, no se parece en nada a lo que la Delegada del Gobierno dice. Espero conocer los informes en los que se basa para hacer tales declaraciones, porque si se trata de una opinión personal sin estar basada en informes técnicos, sería preocupante. Yo como alcalde del concejo, para tomar la decisión de autorizar ese acto, he contado con el asesoramiento de la Policía Local, y así se planificó el dispositivo para que ese día todo estuviera bajo control.

Participaron en ese dispositivo las personas que organizaron el evento: la Comisión de Festejos, la Parroquia y el Ayuntamiento, a través de la Policía Local. Se dispuso la entrega gratuita de mascarillas para todos los participantes que no contaran con ella, se colocaron dispensadores de gel hidroalcohólico en la vía publica a disposición de todas las personas, se requirió por megafonía y personalmente para el cumplimiento de todas las medidas de protección tanto por parte de la policía local, como de los miembros de la organización.

La Delegada del Gobierno pone como ejemplo de lo que no se debe hacer, a la procesión de San Juan y a los sucesos ocurridos hace unos días en el estadio del Molinón. Poner a ese nivel la procesión de San Juan, como si de un botellón o una fiesta clandestina se tratara, es una mezquindad y un insulto gratuito al pueblo de La Arena y al resto del concejo. Los que asistimos tanto a la misa de San Juan como a la procesión, fuimos testigos directos del buen comportamiento de la gente. Apenas hubo que llamar la atención a nadie. Hay grabaciones que demuestran esto que estoy diciendo.

Quiero felicitar al párroco por la organización de la misa que se desarrollo cumpliendo con la normativa vigente: todo el mundo con mascarilla y respetando el aforo del templo. A la Comisión de Festejos que colaboró para que todo saliera perfecto. A los porteadores de las cinco imágenes, con sus trajes marineros como siempre, luciendo un crespón negro en homenaje a las víctimas del coronavirus. Y a todos los asistentes, en general, que nos acompañaron un año más en esta procesión declarada de Interés Turístico Regional.

Pero sobre todo quiero felicitar, a los componentes de la Policía Local, que en todo momento estuvieron pendientes de que todo el dispositivo que se había planificado se desarrollara con normalidad, desde el reparto de mascarillas e hidroalcohol, hasta la ordenación del tráfico y el control del acto para que todo saliera bien.

Este concejo ha sido un ejemplo de solidaridad y responsabilidad desde el inicio de la pandemia del COVID 19. El día 10 de marzo fuimos de los primeros concejos en tomar medidas preventivas dentro de nuestras competencias, cerrando las casas de cultura, Teatro Clarín polideportivos, centros sociales, telecentro,… A partir de esos días una ola de solidaridad se extendió por todo el concejo y se estableció un dispositivo de voluntarios y voluntarias para  la confección y el reparto de mascarillas elaborados con materiales homologados donados por la empresa SONTARA, cuando incluso desde el Gobierno se negaba su idoneidad. Se repartieron mascarillas a todos los que las pidieron, a las residencias geriátricas del concejo y servicios de Salud Publica, entre ellos un hospital. Ese ejemplo solidario, responsable y ejemplar debe continuar a partir de ahora. No podemos bajar la guardia en estos momentos y estar preparados para lo que  ojalá en el futuro no volvamos a padecer. Y a la Delegada del Gobierno pedirle responsabilidad a la hora de hacer declaraciones que nada tienen que ver con la realidad.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón