Publicado el: 14 Jul 2020

Puesta de largo del archivo histórico de Casielles

La presentación pública del legado del escritor tendrá lugar el 24 de julio en un acto que contará con la presencia de la familia y con la archivera de la Junta General del Principado

Benito Casielles

Redacción / Pravia

El viernes, 24 de julio, a las siete de la tarde, en la sala de usos múltiples de la Biblioteca, tendrá lugar la presentación oficial del Archivo Benito García Casielles Meana. En el acto participará, además del alcalde de Pravia, David Álvarez, la archivera de la Junta General del Principado, Josefina Velasco, la familia a través del empresario praviano Francisco Javier Fernández Casielles y la bibliotecaria de Pravia Cristina Jerez.

La familia Fernández Casielles ha donado al Ayuntamiento de Pravia, para su conservación, estudio y difusión, el archivo personal del escritor y magistrado ovetense Benito García Casielles Meana (1798-1855), de cuya obra se tenía noticia pero que se consideraba perdida. El legado incluye manuscritos con poemas, teatro, ensayo, obras de carácter jurídico y documentos de carácter personal. Un fondo considerado de gran interés para la historia de Asturias y de Pravia, dado que Benito casó en segundas nupcias con una mujer de la familia del Busto, de Pravia y todos sus descendientes son pravianos. Fermín Canella nombra en El Libro de Oviedo a Benito García Casielles en su capítulo de ‘Ovetenses Ilustres’. El legado fue descubierto casualmente cuando se hacían unas obras de reforma en la que fue su vivienda familiar, en las casas que hay frente a la Colegiata.

Para acudir a este acto es imprescindible la inscripción, antes del 21 de julio, en la biblioteca (de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, teléfono 985820259). Las plazas disponibles se adjudicarán por orden de inscripción. Además, será obligatorio el uso de mascarilla.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón