Publicado el: 22 Jul 2020

El Principado licita la obra del hundimiento de la carretera de Los Cabos

El proyecto de ejecución tiene un presupuesto próximo a los 300.000 euros y un plazo de 5 meses, aunque hasta agosto no se abren las ofertas

Socavón en Los Cabos

Redacción / Pravia

El Gobierno del Principado ha sacado a licitación la obra de reparación del socavón de Los Cabos, en la carretera entre Pravia y Somao, obra reclamada por los vecinos de manera insistente en los últimos años. La carretera AS-368 presenta un tramo de carretera a la salida de la localidad de Los Cabos, de unos 50 m de longitud que viene experimentado desde años importantes deformaciones en su plataforma, grietas y asentamientos de la vía, poniendo en peligro incluso a algunas viviendas. Las obras que ahora salen a licitación  comprenden las actuaciones necesarias para proceder a su estabilización. Tiene un presupuesto cercano a los 300.000 € y un plazo de ejecución de 5 meses, aunque la apertura de ofertas no tendrá ugar hasta el 18 de agosto.

El proyecto de obra prevé la ejecución de una pantalla de micropilotes que estabilice la masa de tierras y que detenga los movimientos de la carretera. La reparación del tramo de carretera afectado por los hundimientos, mediante el saneo y reconstrucción de la base, profundamente dañado y la reposición del paquete de firme. La mejora del sistema de captación y evacuación de escorrentías y aguas subterráneas para minimizar su entrada a la masa de tierras inestables. Además se realizará una mejora del sistema de drenaje mediante la ejecución de cunetas-bordillo hormigonadas de diferente tipología provistas de drenes subterráneos, la instalación de una canaleta de drenaje en el camino existente, la reparación de fugas en el depósito y manantial existentes, la ampliación de obras de drenaje transversal, la limpieza del cauce receptor de las aguas, la ejecución de una bajante escalonada realizada mediante una escollera hormigonada y complementariamente se realizará un pequeño murete en la viga de atado de los micropilotes como elemento de coronación para impedir el acceso de agua a la masa de tierra inestable.

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón