Publicado el: 22 Jul 2020

Nuevo curso: grupos reducidos, vigilancia y fin de extraescolares

El Gobierno asturiano debate con los sindicatos el reglamento para afrontar la nueva etapa educativa bajo el COVID-19con el objetivo de evitar brotes

IES de Pravia

Redacción / Pravia

El Gobierno asturiano discute con los sindicatos de enseñanza el nuevo reglamento de los centros educativos públicos ante el COVID-19. La propuesta de la Administración para el nuevo curso escolar cambia completamente el sistema conocido hasta ahora, con reducción de horarios, exigencia de vigilancia por parte de los profesores, grupos reducidos, entradas en orden y fin de extraescolares, entre otras medidas. Además los centros con jornada partida tendrán, con carácter excepcional, jornada continua, sin modificar el horario de entrada y adecuando el horario de salida a los servicios de transporte escolar y/o comedor. La jornada del profesorado será de 25 horas semanales de docencia directa en centro y las 5 horas complementarias que se realizarán vía telemática.

Además, debido a las circunstancias excepcionales del curso 20-21, todo el profesorado del centro colaborará en la vigilancia de transporte escolar y en su caso en la vigilancia del recreo. En cuanto a los grupos, se aplicarán de grupos heterogéneos y todos aquellos grupos que sobrepasen los 20/21 alumnos y alumnas desde E. Infantil hasta 4º de Primaria, se realizarán agrupamientos para lo cual tendrá que hacerse uso de todos los espacios disponibles de los centros educativos (aula de inglés, aula de música, salón de actos, biblioteca,…).

La propuesta que se debate habla de entradas y salidas escalonadas atendiendo a las indicaciones recogidas en el Plan de contingencia y adecuándolas a la realidad de cada centro educativo. En el caso de centros con transporte escolar, la flexibilidad horaria de este servicio está establecida entre 15 minutos antes del horario de entrada y 10 minutos después de horario de entrada. El alumnado transportado accederá al centro por orden de llegada de los autobuses al igual que para su salida. Todo el profesorado contará en su horario lectivo con una sesión de 1 hora de compensación horaria por vigilancia de transporte (VTE).En cada una de las puertas de entrada, deberá estar presente un equipo de profesores de vigilancia, tanto para los centros con transporte escolar como para los centros sin transporte.

 

En los recreos se establecerán horarios de salida y entrada del recreo dependiendo de las zonas y espacios disponibles para el mismo. En el presente curso, con carácter excepcional, todo el profesorado (a excepción del equipo directivo) colaborará en la vigilancia del recreo, en la medida de lo posible. También se suspenden las actividades extraescolares, al menos durante el primer trimestre. En cuanto al comedor, se organizará con grupos estables, con distancia entre grupos, y manteniendo el aforo máximo, y en caso de que se supere se harán turnos.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón