Publicado el: 23 Jul 2020

La pandemia desata una avalancha de peticiones de los ‘Leader’

El GDR dispone de 2 millones de euros, pero las solicitudes y proyectos de han disparado, especialmente en el sector agroalimentario y de restauración y turismo rural

Última asamblea del GDR del Bajo Nalón celebrada en la Casa de Cultura de Muros

F. R. G. / Pravia

Por primera vez el Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón se ha visto desbordado por las demandas de fondos Leader. Los dos millones de euros disponibles no darán para todos los proyectos presentados, a pesar de que ya se incrementó esta partida mediante un crédito de 800.000 €. El despegue del sector agroalimentario en la zona y las circunstancias especiales de pandemia por el COVID-19 parecen ser las razones de este elevado incremento, que el gerente del GDR Juan Antonio Lázaro califica de “sorprendente”.

La convocatoria de los fondos europeos para desarrollo rural que gestionan los distintos grupos locales se anunció a finales del pasado mes de junio. Inicialmente se aprobaron 1,2 millones de euros que se elevaron a dos millones con un crédito del Principado, un 60% más que en la convocatoria anterior. El problema es que esta cantidad no es suficiente para cubrir todos los proyectos que se han presentado. “Nunca nos pasó que hubiera una demanda por encima de los fondos e incluso con la ampliación no nos llega” explica Lázaro.

Dos han sido los sectores para los que se solicitado un mayor número de fondos: el agroalimentario, que despega desde hace unos años en la comarca, especialmente el de frutas: kiwi, arándanos, aunque también el avícola. Por otro lado ha habido mucho movimiento en el sector hostelero y hotelero. Así hay numerosas solicitudes para proyectos de apartahoteles y casas de turismo rural, que han tenido un crecimiento exponencial desde la aparición de la pandemia. También los restaurantes están solicitando ayudas para orientar el negocio hacia el catering, en sintonía con la situación de crisis sanitaria y el cambio de tendencia de la clientela, que prefiere evitar el contacto social y que les lleven la comida a casa.

 

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón