Publicado el: 24 Jul 2020

Pravia disecciona hoy el legado de Casielles

La biblioteca será el escenario esta tarde de la presentación pública del archivo del escritor, donado recientemente por la familia al Ayuntamiento

La casa de la familia Casielles en Pravia, en donde apareció la valiosa documentación

Redacción / Pravia

Hoy a las siete de la tarde, en la sala de usos múltiples de la Biblioteca, tendrá lugar la presentación oficial del Archivo Benito García Casielles Meana. En el acto participará, además del alcalde de Pravia, David Álvarez, la archivera de la Junta General del Principado, Josefina Velasco, la familia a través del empresario praviano Francisco Javier Fernández Casielles y la bibliotecaria de Pravia Cristina Jerez.

La familia Fernández Casielles ha donado al Ayuntamiento de Pravia, para su conservación, estudio y difusión, el archivo personal del escritor y magistrado ovetense Benito García Casielles Meana (1798-1855), de cuya obra se tenía noticia pero que se consideraba perdida. El legado incluye manuscritos con poemas, teatro, ensayo, obras de carácter jurídico y documentos de carácter personal. Un fondo considerado de gran interés para la historia de Asturias y de Pravia, dado que Benito casó en segundas nupcias con una mujer de la familia del Busto, de Pravia y todos sus descendientes son pravianos. Fermín Canella nombra en El Libro de Oviedo a Benito García Casielles en su capítulo de ‘Ovetenses Ilustres’. El legado fue descubierto casualmente cuando se hacían unas obras de reforma en la que fue su vivienda familiar, en las casas que hay frente a la Colegiata.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón