Publicado el: 28 Jul 2020

Aguilar no supera el 66% de la ocupación que permite el COVID19

El Principado desarrolla una web para informar en tiempo real sobre la afluencia de usuarios a las playas asturianas, que en el caso de Muros y Soto del Barco mantienen un nivel medio bajo

Imagen de la playa de Aguilar este mediodía tomada de Webcams Asturias

Redacción / Pravia

La playa de Aguilar, en Muros, habitualmente la más concurrida de la comarca, está manteniendo buenos niveles de ocupación este verano, dentro de los límites impuestos por el Principado por la crisis sanitaria. El máximo de ocupación desde primeros de julio no ha superado, en la jornada de más afluencia, el 66%, el pasado 18 de julio y el 61% el 19 de julio, coincidiendo con un fin de semana de sol. Tanto Aguilar como Los Quebrantos en La Arena (Soto del Barco) tienen una media “baja” de ocupación desde que se conocen datos (8 de julio) hasta el momento. Y es que el Principado ha puesto en marcha una web que informa en tiempo real sobre la afluencia de usuarios a los arenales asturianos.

Esta web ofrece información en tiempo real sobre la ocupación de las playas asturianas y aporta datos acerca del estado de las mareas, lo que facilitará la toma de decisiones de ayuntamientos y usuarios particulares para evitar aglomeraciones. El objetivo de esta iniciativa es “ofrecer un mecanismo de ayuda para regular la ocupación de los arenales y evitar exceso de aforo, de manera que la ciudadanía pueda disfrutar del verano con mayor seguridad”, señalan desde el Principado. Además, la web ofrece detalles sobre la variedad y riqueza del entorno litoral con fotos y datos descriptivos de cada playa.

La Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital ha sido la encargada de desarrollar esta herramienta, en colaboración con la Dirección General de Administración Local, y con financiación de la Viceconsejería de Turismo. Los datos recogidos servirán a los municipios para poder tomar medidas ante posibles excesos de afluencia, así como para informar a los visitantes del estado de las playas. De este modo, se podrán evitar los arenales más concurridos. Esta nueva página incluye también un apartado para la recogida de información y genera un repositorio de los datos registrados: ocupación, datos meteorológicos recopilados en las estaciones de cada zona, temperaturas, horas de sol, precipitaciones o velocidad del viento. Además, los usuarios podrán introducir fechas para hacer sus propios análisis temporales. Mediante técnicas de visión artificial desarrolladas por la empresa asturiana TacticaTic, se identifica el nivel de ocupación en cada momento a través de imágenes recogidas mediante cámaras web.

Hasta ahora, en la web se han incluido aquellas playas que cuentan con salvamento y cámaras que permiten registrar imágenes, como es el caso de Aguilar y Los Quebrantos. No obstante, para mejorar la calidad y la cantidad de la información se ha alcanzado un acuerdo con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para que los ayuntamientos doten a los arenales de las infraestructuras necesarias para la recogida de imágenes.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón