Publicado el: 29 Ago 2020

La comarca se acogerá a las inversiones para el turismo costero

La Mancomunidad, que agrupa a Pravia, Muros y Soto del Barco presentará un proyecto al Programa de Sostenibilidad Turística que financian el Estado y el Principado y está realizando una encuesta entre empresarios del sector

Playa de Los Quebrantos / Destino Bajo Nalón

F. R. / Pravia

En estos días los 3 ayuntamientos de la comarca están elaborando un proyecto para la presentación este mes a la convocatoria 2020 del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística de Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo y el Principado de Asturias, que sirva de continuidad al plan estratégico de turismo. Este plan prevé el apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de la gestión y promoción de los destinos turísticos costeros rurales y es una gran oportunidad para la comarca, formada por los municipios de Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco. La redacción del mismo servirá de base para su nueva hoja de ruta para el periodo 2021-2023, un momento delicado para el sector, que atraviesa una importante crisis debido a la situación de pandemia por la covid, si bien en Asturias el impacto ha sido menor que en otras comunidades. Por eso este nuevo plan quiere incorporar las demandas de los empresarios turísticos de la comarca en este nuevo escenario incierto dado que abarca un periodo amplio y se desconoce cómo evolucionará la pandemia.

La Mancomunidad finaliza ahora su plan estratégico de promoción y dinamización turística del período 2019-2020 y quiere diseñar ya la propuesta de plan de inversiones y actuaciones que se elevará desde la Mancomunidad. Para ello buscan la “opinión, percepción y propuestas” del sector turístico de la comarca a través de una encuesta, para ser tenidas en cuenta en la elaboración del diagnóstico de necesidades y priorizar las mismas en un Plan de Dinamización del Destino BAJO NALÓN para el período 2021-2023.

El Programa de Turismo Sostenible del Principado de Asturias 2020 (PTSPA 2020) tiene como finalidad aumentar la competitividad sostenible y mejorar la rentabilidad económica y social del sector turístico y del territorio. Fue presentado inicialmente en otoño de 2016, comenzó a ejecutarse en 2017 y desde entonces se realiza un seguimiento anual de las acciones implementadas. Promueve el fortalecimiento, especialización y consolidación de los productos turísticos cabecera de marca, la definición del plan de promoción con claro enfoque producto-demanda, atendiendo a la segmentación de públicos  y mercados prioritarios yla optimización de los canales de comercialización para la captación del público objetivo.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, anunció el pasado mes de marzo de  la puesta en marcha de una serie de medidas para la reactivación del turismo en Asturias ante el impacto de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. Las cuatro líneas de actuación en las se articularán estas medidas movilizarán más de 8 millones y son las siguientes: ayudas al sector, apoyo a la creación y comercialización de productos, reorientación de las campañas de promoción y formación para profesionales.

 

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La Información del Bajo Nalón