Publicado el: 02 Sep 2020

Emoción en Somao, “un premio especial en un año especial”

El pueblo praviano aún no ha decidido a qué dedicará el dinero del galardón de la Fundación Princesa, “que no sólo distingue la arquitectura y el paisaje, también que somos una piña”

Los vecinos hacen actividades juntos todo el año, y la localidad mantiene abierta su escuela rural, este curso con más alumnos

Los vecinos celebrando el premio, ayer por la tarde

Redacción/ Pravia

Los vecinos de Somao aún están asimilando la noticia de la concesión del premio Pueblo Ejemplar de Asturias, que concede la Fundación Princesa de Asturias. Ayer celebraron el galardón con un festejo improvisado en el parque de la localidad, un encuentro festivo, con mascarillas, al que asistió el alcalde, David Álvarez, que sirvió para poner en común la alegría, como tantas veces han puesto en común el trabajo. Porque Somao no sólo se distingue por su bellísima arquitectura indiana, ni por su emplazamiento sobre el mar, “todo hace un pack, pero sobre todo es la unión vecinal, el trabajo común para que el pueblo tenga vida todo el año”, según destaca Pablo Martínez, secretario de la parroquia rural, entidad que impulsó la candidatura, junto a una comisión vecinal creada para ello. Se presentaron los últimos años, y también en otra ocasión, años antes, y por fin han logrado un galardón dotado con 25.000 euros, cuyo destino aún no se ha decidido, “pero se hará lo mejor para el pueblo”. Somao es muy amante de sus tradiciones, cuida sus fiestas de Santa Olaina, tiene en la celebración anual del bollo una de sus tradiciones más queridas, y hace habitualmente “xuntanzas” vecinales para disfrutar y hacer cosas en común. Mantiene abierta su escuela rural, integrada en el CRA Bajo Nalón, y que este año ha aumentado el número de escolares. “Un premio muy especial, en un año muy especial, que dedicamos a todos los vecinos y a los que nos han precedido”, resume Pablo Martínez.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón