Publicado el: 04 Sep 2020

Una veintena de empresas y vida todo el año, por eso ganó Somao

El jurado valoró especialmente la iniciativa empresarial de los vecinos y la actividad constante del pueblo, que le garantiza un futuro frente al vaciamiento rural

El Rey envía una carta a la Parroquia en la que destaca el carácter emprendedor de los vecinos y el que sea “una comunidad viva y que apuesta por el futuro”

Somao

F. R. G. / Pravia

El jurado de la Fundación Princesa de Asturias que otorgó el premio Pueblo Ejemplar de Asturias a la parroquia de Somao tuvo en cuenta especialmente la existencia de una veintena de empresas radicadas en la localidad y el hecho de que no sea un pueblo de segunda residencia sino en el que hay vida a lo largo de todo el año. Somao tenía además como ventaja el haberse presentado en otras dos ocasiones, lo que facilita la decisión de los integrantes del jurado, al conocer más a fondo toda la documentación. Para el jurado la candidatura de Somao era muy potente, si bien es cierto que tuvo que disputar el premio con otros candidatos también muy solventes.

Por otro lado el Rey, Felipe de Borbón, envió ayer una carta al presidente de la Parroquia Rural de Somao Francisco José González en la que también subraya este aspecto, al valorar a los “jóvenes emprendedores” de la localidad y ser una “comunidad viva que apuesta por el futuro”. En su felicitación, el Jefe de Estado valora además “los estrechos lazos de colaboración vecinal y el esfuerzo por unir la tradición y la modernidad” así como saber conservar su legado y patrimonio indiano y rural. Asimismo, el monarca destaca la capacidad de diálogo de esta Parroquia y de gestión de montes y pastizales “que contribuyen a la prosperidad y al bien común”.

Somao estaba destinada a ganar en esta edición, ya que para el jurado además de ser una comunidad viva y muy activa económicamente cumplía perfectamente los 5 requisitos principales para optar al premio y que son las siguientes según recoge el reglamento del galardón: “El premio será concedido al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.

En la actualidad en Somao, con sus 330 habitantes, tiene en actividad una quesería, tres empresas de transportes, una carpintería, un taller mecánico, una empresa de pintura, tres empresas de albañilería, un bar-tienda, seis casas de turismo rural, un hotel, una empresa de palas y camiones y una empresa de fontanería.

 

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón