Publicado el: 05 Nov 2016

El Ayuntamiento de Teverga se opone oficialmente al impuesto de sucesiones y al ‘céntimo sanitario’

El Principado adjudicará en breve las obras del camino de La Mortera de  Vigidel por un importe de 49.000 euros

La corporación aprueba modificar la ordenanza de construcciones para fomentar la rehabilitación de casas tradicionales en los pueblos

pleno-teverga-noviembre-2016Fernando Romero / Teverga

El pleno del Ayuntamiento de Teverga discurrió ayer como nunca lo había hecho en el actual mandato: apaciblemente y con acuerdos consensuados. Y dio sus frutos. El más destacado fue la petición conjunta de todos los grupos políticos para que el Tribunal de Cuentas del Estado investigue a la Mancomunidad de los Valles del Oso, en proceso de liquidación (más información). Esta moción fue aprobada por unanimidad por PSOE, PP e IU en el pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer en el Ayuntamiento. Previamente el grupo municipal del PP había conseguido que también aprobasen otras dos mociones. La primera, referente al polémico impuesto de sucesiones. Su portavoz Antonio Capín dijo que se hacía esta propuesta dentro de la filosofía de su partido de bajar impuestos en Asturias y en concreto éste lo calificó de “injusto y desproporcionado que perjudica a la clase media y trabajadora”. Otra moción popular que salió adelante también fue la que hacía referencia a la supresión del “céntimo sanitario”, que Capín calificó de “injusto e ilegítimo” especialmente “porque no financia nuestra sanidad”. La portavoz del PSOE, Elena Tuñón, aunque comparte que es un impuesto injusto le recordó a Capín que fue propuesto en 2001 por el entonces presidente del Gobierno José María Aznar, del PP. Para IU es injusto “por su carácter indirecto” y también suscribió las palabras del PP sobre que no se aplicaba realmente para mejorar la sanidad. Esta moción fue aprobada con los votos favorables del PSOE y del PP, mientras que IU se abstuvo.

Impuesto de construcciones

Ángel Lagar (PP)

Ángel Lagar (PP)

Los grupos políticos aprobaron por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto de Construcciones y Obras. Dicha ordenanza deja exentos de pagarla a aquellos propietarios que tengan su vivienda en ruina técnica mientras que recibirán una bonificación del 90% los jóvenes menores de 35 años empadronados en el concejo que quieran rehabilitar su vivienda. La alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura recordó que el espíritu de esta ordenanza es fomentar que se reparen las casas del concejo, ante las numerosas ruinas existentes en muchos pueblos. El PP mostró sus discrepancias sobre la potestad de la alcaldesa para declarar las ruinas. Ésta contestó que siempre estaría avalado por un informe técnico. “Lo que queremos es matizar más la ordenanza para evitar amiguismos”, dijo el edil del PP Ángel Lagar. Insistió la alcaldesa en que no había ningún problema en llevar estas declaraciones a los plenos y que lo importante es fomentar “que la gente que tiene una casa en el pueblo que era de sus abuelos las puedan arreglar”. María Amor Álvarez recordó que además de las ordenanzas prevalece el Plan General “que no se puede saltar”. Finalmente, tras incorporar la propuesta del PP de que sean los plenos y no la alcaldesa quien decida, todos los grupos votaron a favor.

Ardura informó que en su reunión con el director general de Administración Local el pasado 20 de octubre éste le dijo que la obra del camino de Cansinos no se podía realizar en 2016 porque no había presupuesto. La alcaldesa, dado que existía un compromiso con el grupo municipal socialista con el Principado para asumir esta obra (que IU tenía prevista con cargo al dinero del Parque Natural) presentaron como alternativa el acondicionamiento de Las Vegas por el mismo importe, propuesta que quedó encima de la mesa.

La regidora tevergana informó  al pleno también de que la Consejería de Desarrollo Rural invertirá 49.000 euros en el camino de la Mortera de Vigidel y que sería adjudicada en breve. También habrá una subvención del Parque de Las Ubiñas-La Mesa por valor de 18.227 euros.

Se informó al pleno de la sentencia que condena al anterior alcalde Belarmino Álvarez Arias por un delito de prevaricación administrativa y de su inhabilitación por siete años. Pese a la polémica y enfrentamiento político que ha suscitado este pleito, lo curioso es que no generó ningún debate en el pleno por parte de ninguno de los grupos municipales.

Mancomunidad

María Amor Álvarez  Ardura

María Amor Álvarez Ardura

Sobre la mancomunidad la alcaldesa informó de que el pasado 17 de octubre el secretario y un técnico municipal acudieron a recoger información sobre la valoración patrimonial. Ardura explicó que este ente supramunicipal entró en causa de disolución “al no modificar los estatutos como obligaba la Ley. En su día dijimos que tenía un coste gravoso para Teverga, ya que teníamos el porcentaje más alto de los cuatro ayuntamientos”. La portavoz del grupo socialista Elena Tuñón, por su parte mostró su extrañeza por  el proceso y dijo “lleváis un año intentando liquidarla y todavía no se ha hecho”. La alcaldesa le contestó: “os faltó valor para hacerlo a vosotros”.

El pleno fue informado también de los problemas que estaba generando el punto limpio de la entrada de San Martín y que un negocio próximo de hostelería se había quejado de los malos olores y la suciedad, pidiendo su traslado a otro lugar, aunque la alcaldesa informó que carecían en este momento de presupuesto para afrontarlo.

Se votó la urgencia y posteriormente se debatió sobre una petición de la Dirección General de Montes de ocupación de un monte público para instalar una antena a propuesta de la cooperativa Sestaferia con el objetivo de mejorar el wifi en los pueblos. El PP recordó que el monte 49 no es propiedad del Ayuntamiento, por lo que el pleno no podía dar autorización para la ocupación. El acuerdo entonces incluyó en su enunciado “en el ámbito de nuestras competencias” para evitar problemas posteriores.

El grupo municipal socialista preguntó qué iba a pasar con las placas instaladas en los puntos que identifican las zonas de la represión franquista del concejo, que han sido deterioradas y objeto de ataques vandálicos. La alcaldesa dijo que estaban esperando aún la contestación de Presidencia del Gobierno aunque “ya nos dijeron que no había dinero, así que lo siguiente es que lo haga el Ayuntamiento de Teverga”.

Por su parte el PP se quejó por el cierre de la pista de la Fonfría durante muchos días debido a las obras, causando perjuicios a los ganaderos que tienen ganado en el monte “y no podemos dejar que la empresa haga lo que le de la gana”. El PSOE también expresó que había recibido quejas en este sentido. El concejal de IU responsable de Ganadería Juan José García calificó a algunos vecinos de ser unos “maleducados” y explicó porqué: “por su cuenta movieron una pala para poder pasar y atravesaron una zona recién hormigonada, dejando la rodada marcada. Luego se quejarán de que la obra está mal hecha” .

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón