Publicado el: 06 Nov 2016

Villar de Salcedo se alza con la mejor vaca de Quirós

Nati Fernández, Pablo Pato, Auristela García, Daniel Álvarez y Misael Álvarez, se llevan los principales galardones

vacas-quiros

Vacas participantes / Foto de Nati Fernández

certamen-ganadero-quiros-2

Foto de Nati Fernández

Beatriz Álvarez / Quirós

certamen-ganadero-quiros-1

Una de las reses ganadoras / Foto de Nati Fernández

Organizado por el Ayuntamiento de Quirós y con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, ayer sábado, 6 de noviembre, se celebró en El Felgueru (Bárzana) el XXXIII Certamen Ganadero de Quirós destinado exclusivamente a reses quirosanas.
La Exposición contó con la presencia de 13 ganaderías y 128 vacas, un número de cabezas ligeramente inferior al del año pasado. De las más de 4.000 vacas que tiene Quirós sólo compiten las mejores, lo que supone una garantía de nivel y calidad de los ejemplares a examen. Si bien el Certamen estuvo deslucido por el tiempo invernal que azotó ayer nuestra comunidad, los premios fueron igualmente otorgados de forma muy repartida. La muestra contó con la presencia de Manuel Calvo, Director de Recursos Naturales del Principado de Asturias y representantes de los Ayuntamientos de Quirós y Proaza.
Un representante de Aseava (Raza Asturiana de los Valles) fue el encargado de evaluar uno a uno los animales a concurso, por categorías y edades, cada uno de los animales presentados observando especialmente las características del estándar de la raza (color del pelo, cuernos, etc) dando prioridad al conjunto del animal. Especialmente interesante es la presentación de los lotes en los que se tiene en cuenta que los cuatro animales ofrezcan una especie de uniformidad como equipo. En lotes, los premiados fueron en aptitud normal la ganadería de Pablo Pato Pato de Llanuces y en aptitud culón, la ganadería de Misael Álvarez Muñiz de Villar de Salcedo. El premio para la mejor res del certamen también recayó en una vaca de Misael Álvarez Muñiz llamada “la asturiana”. La “paramesa”  de la ganadería de Auristela García Casado mejor res del año pasado volvió a ser premiada este año en categoría culón. Nati Fernández, de Bermiego, se llevó cuatro primeros premios y muchos más, siendo una de las ganaderas que “arrasó” en este certamen. Daniel Álvarez obtuvo tres primeros y un segundo.
Desde el Ayuntamiento se manifestó el agradecimiento a las distintas instituciones, asociaciones y ayuntamientos vecinos por la colaboración prestada para sacar adelante esta cita anual.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón