Publicado el: 07 Nov 2016

“De puertas adentro”, un camino de salida para la violencia machista

La fotógrafa de origen quirosano Maribel Gijón inauguró su muestra sobre el maltrato en la ciudad costera

Maribel Gijón

Beatriz ÁLVAREZ/ Gijón
El pasado viernes, día 4 de noviembre, en el Centro Municipal Integrado Pumarín-Gijón Sur, Maribel Gijón, fotógrafa con raíces quirosanas, inaguró su exposición “De Puertas Adentro” durante la inauguración y bajo la dirección de Elena Reales se realizo una performance en la que seis bailarinas representaron una personal visión de la muestra, una interpretación de la lucha común de las mujeres contra la violencia de género.
Maribel Gijón destacó que su muestra, integrada por veintiún imágenes, es una serie de sentimientos y tiene una lectura lógica, de izquierda a derecha, de forma tal que el final de la misma desemboca en una vía abierta a la esperanza. Para la autora que dedicó este trabajo a su madre, fallecida el último verano, era muy importante que esta exposición se viera durante el mes de noviembre, mes dedicado a dar visibilidad y concienciación del tema de la violencia de género, una realidad que, a fecha de hoy, se ha cobrado la vida de treinta y seis mujeres, asesinadas, y dejado huérfanos a veinticinco menores, una estadística que lamentablemente mañana puede que tenga otra lectura.
La artista quiso hacer un pequeño reconocimiento a José Rodríguez, amigo y colega de profesión; a Cristina Suárez, técnica de cultura del centro que acoge la muestra, que se volcó para que la exposición saliera adelante; a Anabel González, autora de los textos que acompañan a las fotos; a Elena Reales, profesora de danza; a sus hijas, “por su paciencia” y a Jesús García de Marina por su apoyo.
La serie “De Puertas Adentro” muestra una realidad que es más frecuente de lo que debiera entre las mujeres de este país. Un realidad que casi siempre acontece de puertas adentro, como el título mismo expresa, en la intimidad de los domicilios, allí donde no hay testigos, sólo víctima(s) y torturador. Mujeres amordazadas y asfixiadas, anuladas, atadas sus manos, sujetos sus pies, mujeres sin sombra o sombras de sí mismas, mujeres amortajadas en vida pero es en esa soledad interior desde la que la mujer debe salir para romper esas ataduras. Y es que siempre hay ventanas, palabras y luz como dice uno de los textos que acompaña la exposición. Lástima que para algunas mujeres las ventanas, las palabras y la luz lleguen tarde.
La muestra puede visitarse hasta el día 28 de noviembre. Su próximo destino será Avilés.

Un momento de la performance

Una de las imágenes de la muestra

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón