Publicado el: 09 Nov 2016

Julio de la Fuente: “En Candamo me siento como en casa”

El director de cine moscón estrenó en San Román sus cortometrajes ‘Jazmín’, ‘Septiembre’ y ‘Cara de diablo’

Esther Martínez / Candamo

El director de cine moscón Julio de la Fuente estrenó ayer martes en Candamo los cortometrajes; Jazmin, Septiembre y La cara del diablo. Las tres obras abordan temas sociales de rabiosa actualidad, como el racismo, la xenofobia, la inmigración, las familias desestructuradas, la tercera edad y la violencia de género .

 El desapacible día otoñal no fue obstáculo para que el salón de actos del Palacio Valdés-Bazán rozara casi el lleno absoluto. La presentación corrió a cargo del  propio cineasta, acompañado del concejal de Cultura del municipio, José Luis Suárez Arias.

Después de la proyección tuvo lugar un ameno coloquio en el que hubo tiempo para que todos los espectadores pudieran conocer un poco mas a De la Fuente, quien afirmó sentirse como en casa y realizó un recorrido por su obra, galardonada en multitud de certámenes cinematográficos de los cinco continentes. Aunque lamenta la falta de subvenciones y apoyos por parte de las administraciones públicas, “al igual que ocurre con el resto de manifestaciones artísticas es muy difícil vivir de esta profesión en la que a veces hasta pierdes dinero”, afirma. No descarta como forma de financiación alternativa el crowdfunding, donde se involucrarían tanto administraciones como empresas o particulares.

A pesar de ello se muestra orgulloso de haber llenado el teatro Filarmónica de Oviedo en muchas ocasiones y de haber colgado el cartel de no hay entradas en el estreno en Madrid de La cara del diablo, en parte por el debut como actriz de la mediática periodista María Patiño, que se mete en la piel de una mujer maltratada por su marido, papel que interpreta su pareja, el actor Ricardo Rodríguez. El corto es un drama rural ambientado en 1958 en el Parque Natural de Somiedo.


 



 

Julio de la Fuente es autor de los guiones de todas sus obras y trata con asiduidad la problemática  social en todas sus vertientes para según él dice “remover conciencias”, aunque ha realizado alguna incursión en el mundo de la comedia.

En varias ocasiones ha pretendido iniciar el largometraje El último invierno que tendría como actriz principal a Ana Torrent, pero, como siempre, faltó el empuje económico para llevarlo a cabo.

Hace ahora un año en el marco del Festival de Cine de Gijón presentó su primer largometraje,Os voy a contar mi vida, un documental de setenta minutos de duración, basado en la vida y obra de uno de sus ídolos de juventud, el cantante gijonés Dani Daniel, con música de Isaac Turienzo y fotografía de José Valle.

El 24 de este mes de noviembre estrenará en el mismo escenario su nuevo cortometraje La clase, rodado en Grado.

Finalizó el acto la alcaldesa de Candamo, Natalia González Menéndez, que agradeció la presencia de Julio de la Fuente y le ofreció  la posibilidad de continuar mostrando su obra en la sala de proyecciones del centro cultural de San Román. “Esta es tu casa, y este Ayuntamiento seguirá apostando por el cine como lleva haciéndolo desde hace varios meses” afirmó.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón