Publicado el: 14 Nov 2016

El PSOE lleva a juicio a la alcaldesa de Teverga por su sueldo

El Juzgado de lo Contencioso admite a trámite la demanda por las retribuciones de 2015 y fija la vista para el 9 de marzo de 2017

Exigen la devolución de lo cobrado “indebidamente sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar”

La alcaldesa María Amor Álvarez Ardura

F. Romero / Teverga

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Oviedo ha admitido a trámite una denuncia del grupo municipal socialista de Teverga contra el cobro de sueldo por parte de la alcaldesa María Amor Álvarez Ardura, de IU. La vista ha sido fijada para el próximo 9 de marzo de 2017. Este es un capítulo más de la guerra abierta entre PSOE e IU desde que esta coalición obtuviera el gobierno local tras recibir el apoyo del PP.

Una de las primeras medidas del mandato de la actual alcaldesa fue fijarse un sueldo de 1.389 euros netos mensuales, dado que para desarrollar su nuevo cargo tenía que abandonar su puesto de trabajo como bibliotecaria en Oviedo. Inicialmente se tramitó para poder legalizar el sueldo una modificación presupuestaria cuya aprobación provisional se publicó en el BOPA de 10 de agosto de 2015. La aprobación definitiva aparece el 9 de diciembre de 2015. La demanda socialista considera que desde julio de 2015 hasta diciembre, que se aprobó definitivamente, dicho cobro salarial fue “irregular”.

Tras las primeras denuncias del PSOE, la entonces secretaria accidental del Ayuntamiento Ana Sarmiento emitió un informe en el que respaldaba la legalidad de la medida dado que, en los 15 días siguientes desde la publicación inicial y provisional en el BOPA no se recibió ninguna alegación, por lo que se entiendía que legalmente había una aprobación definitiva.

“Solicitamos en varias ocasiones información y documentación sobre fechas concretas, partida presupuestaria de cargo, estado de ejecución y nóminas,  pero los servicios municipales  han denegado sistemáticamente dicha información por orden de alcaldía”, asegura el PSOE en su demanda. El tema se llevó al pleno de 6 de noviembre de 2015, donde  la regidora afirmó que el cobro del sueldo de alcaldía se ajustaba a la legalidad. Posteriormente, en un pleno extraordinario que se celebra el 18 de diciembre de 2015 a solicitud del grupo municipal socialista María Amor Álvarez Ardura se reafirma en dicha legalidad.

El 13 de mayo de 2016 los concejales socialistas solicitan la revisión de oficio al Ayuntamiento de Teverga, “ya que tanto las obligaciones reconocidas como los pagos efectuados en concepto de retribuciones de alcaldía antes de la  aprobación definitiva son nulos de pleno derecho y han de ser revisados y anulados de oficio por la propia Corporación”.  Al no haber recibido contestación, el PSOE entendió que se desestimaba su petición por silencio administrativo, lo que les lleva a plantear el recurso en el juzgado. Lo que pretenden es que se produzca el reintegro de las cantidades “indebidamente percibidas y la exigencia de las responsabilidades a que haya lugar”.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón