Publicado el: 14 Nov 2016

El certamen de la castaña valduna triunfa, pese al tiempo

La exposición y las numerosas actividades en torno a este evento, que cumple su 17 edición, atrajeron a numeroso público de toda Asturias y de comunidades vecinas

 

Esther Martínez / Las Regueras

Ni el mal tiempo del sábado ni la escasez de fruto debido a la sequía impidieron que el XVII Certamen Exposición de la Castaña Valduna organizado por el Ayuntamiento de Las Regueras, celebrado el pasado fin de semana, fuera un hervidero de gente desde su inauguración el sábado a mediodía con el pregón de la historiadora Fe Santoveña, hasta su clausura el domingo a las cinco de la tarde.

Por la tarde la estrella fue la muestra etnográfica que coordina la técnica del programa Rompiendo Distancias y en la que colabora la Asociación de Mayores “Los Escoberos”. Este año se complementó con el taller “Usos y costumes d’antañu” que hizo las delicias de los más pequeños.

La cronista  oficial de Las Regueras, Rosa Rodríguez presentó por la tarde el libro de fotografías “José María González Villanueva” acompañada de la hija del fotógrafo y del concejal de cultura Miguel Suárez.

Y la noche llegó cargada de folklore de la mano de La Xordia, una asociación de música tradicional que aunque con solo con un año de vida, cuenta con la experiencia de sus “alma mater”, Fonsu Les Regueres y Montse Trabanco, que junto a la gente de su grupo siguen investigando y recuperando para nuestro folklore; música, indumentaria, romances y juegos populares y estrechando lazos con otras agrupaciones en este caso de Babia (Castilla-León) y O Valadouro (Galicia). Cerró la jornada la tonada de José García “El Che de Cabaños” y el acordeón de Norinín de Torrestío.

Uno de los premiados junto a la alcaldesa / Foto de Esther Martínez

Los lotes de castaña valduna  y los platos elaborados con ese fruto fueron evaluados a primera hora del domingo por técnicos del SERIDA y expertos en gastronomía respectivamente.

El esperado estreno de la obra Pa que queremos homes representado por el grupo de teatro “Las Regueranas” precedidas del grupo de participación infantil de Las Regueras que se subieron al escenario con su “Kikiriki”, pusieron la nota artística del domingo.

Gonzalo Martínez, de Andayón, se alzó con el primer premio en cuanto a calidad de castaña valduna, seguido de Renato Arango de Biedes y Jairo Menéndez de Premoño. El más original fue el presentado por Amelia Cabezón de Ania.

En cuanto a platos elaborados, Manolita Menéndez, de Pereda con su flan de castañas, resultó vencedora. El segundo premio recayó en Amelia Fernández, de Ania y el tercero fue para,. Ana Menéndez, de Premoño. Una leonesa, Ana Facendera que además vendió sus  quesos con castaña en el certamen, se llevó el premio a la originalidad.

La Asociación de Hosteleros concedió el premio al stand más orginal de los cuarenta y cinco que participaron en el mercadillo a Brenda Cuervo, de Santullano, que se llevó un lote de productos asturianos y un décimo de lotería.

En todas las categorías de las dos modalidades del concurso, se llevó la misma cuantía: un lote de productos asturianos donado por el Ayuntamiento de Las Regueras y una placa y cien euros aportados por un benefactor de orígenes regueranos; Roberto Gómez.

La Concejala de Agroganaderia,  María Jesús Fernández, el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez y el Director General de Montes, José Antonio Ferrera, acompañaron durante la mañana a la alcaldesa Maribel Méndez, quien clausuró el Certamen a las cinco de la tarde.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón