Publicado el: 10 Jun 2017

El nuevo programa del lobo reconoce daños en zonas no loberas

Admite ya la “presencia esporádica” de cánidos en concejos no habituales como los del Bajo Nalón

Redacción / Pravia

El Principado ha probado ya  el Programa de Actuaciones de Control del Lobo en el Principado de Asturias para 2017-2018. Para ello se ha basado en el documento titulado “Diagnóstico de la Situación del Lobo en Asturias 2015” y “Diagnóstico de la Situación del Lobo en Asturias 2016”, en el que se realiza un análisis de la situación del lobo en la región en lo referente a su población y que, junto con el estudio de la evolución del número de daños producidos por la especie, de los controles y otras causas de muerte de ejemplares del programa anterior, del grado de conflictividad social existente y de la disponibilidad de posibles presas silvestres. El programa admite ya la “presencia esporádica” de cánidos en concejos no habituales como los del Bajo Nalón

Con este programa habrá nuevas autorizaciones de controles y actuaciones establecidos en cada zona de gestión a, así como en la zona de presencia esporádica del lobo. Además se ordena la ejecución de los controles a la Guardería del Medio Natural. Se permitirá modificar, en función de la evolución de los datos poblacionales, daños y conflictividad social, y otras circunstancias que lo aconsejen, conforme a los mecanismos que el mismo prevé. Quinto.—La vigencia del presente Programa será hasta la elaboración del siguiente Programa que no podrá.

Por otro lado, la diputada y portavoz de Foro en materia de agroganadería, Carmen Fernández, ha afirmado esta mañana que “el gobierno de Asturias ha aprobado con total secretismo e importantes carencias el baremo provisional de los daños producidos por las especies cinegéticas y la fauna silvestre”.

Carmen Fernández ha anunciado que “desde Foro hemos registrado una serie de iniciativas parlamentarias tendentes a conocer el grado de consenso de la norma respecto a los sectores implicados, como son los agricultores, ganaderos y cazadores, así como respecto a ciertas omisiones de la Resolución, como por ejemplo la absoluta ausencia de referencias a valoración del ganado porcino, a pesar de que Asturias cuenta incluso con una raza autóctona en peligro de extinción como es el Gochu Asturcelta, que también padece los daños ocasionados por la fauna salvaje y las especies cinegéticas”.

La diputada de Foro afirma que “valorar expresamente a efectos indemnizatorios la cabra de cachemira, mientras no se cita la oveya xalda o la cabra bermeya es, además de injustificable, un auténtico insulto para las razas autóctonas asturianas” e igualmente califica de sorprendente que “en materia vegetal, sólo se incrementa el valor de los daños a la faba certificada por el Consejo Regulador, omitiendo el mayor valor de la uva y la manzana de variedades certificadas por las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) del Vino de Cangas o de la Sidra de Asturias, cuestión discriminatoria y carente de la más mínima objetividad”.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón