Publicado el: 11 Jun 2017

Los alcaldes aplauden el apoyo de la Junta a la pasarela del Nalón

La regidora de Muros asegura que esperaba el respaldo del PSOE al proyecto, que “no se licitó en 2009 por culpa de la crisis”

Jaime Menéndez Corrales confía en que se cumpla el acuerdo y la obra se refleje en el presupuesto regional de 2018

Los vecinos, en el Pleno de la Junta del pasado viernes/ A. P.

L. S. N./Pravia

Los alcaldes de Muros de Nalón y Soto del Barco aplauden el acuerdo de la Junta General del Principado de recuperar el proyecto de construcción de una pasarela peatonal entre La Arena y San Esteban de Pravia. La propuesta, presentada por Foro Asturias, contó con el respaldo de PP, Ciudadanos y PSOE, que matizó que apuesta por un puente móvil para no comprometer posibles usos futuros del puerto de San Esteban.

La resolución fue acogida con entusiasmo por los vecinos de las dos localidades, algunos de los cuales acudieron a la sesión plenaria. Han sido los residentes de los dos pueblos, agrupados en la Pasarela por la Pasarela de la Arena a San Esteban, los que han conseguido reactivar el proyecto, volviendo a incluirlo en la agenda política. El acuerdo del Parlamento regional ha sido valorado positivamente tanto por la alcaldesa de Muros, Carmen Arango, como por el regidor de Soto del Barco.

Arango destaca que a ella no le tomó por sorpresa el apoyo del PSOE al acuerdo, del que se habían descolgado IU (que votó en contra) y Podemos (que se abstuvo). “Es lo que esperaba. El PSOE siempre manifestó su apoyo. Si no se licitó en el año 2009 fue por razones económicas derivadas de la crisis. Ahora parece que se dispone de los recursos necesarios para ejecutar el proyecto. Desde el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Muros aplaudimos la decisión”, aseguró la regidora, que mañana, lunes, presidirá un Pleno en el que se debatirá una moción de apoyo a la obra presentada por el edil del PP Yonatan Martín.

En Soto del Barco también ha tenido la resolución del Parlamento regional una buena acogida. “Como Alcalde de Soto del Barco valoro muy positivamente el apoyo mostrado por el PSOE, PP, Foro y Ciudadanos a la construcción de la pasarela que una las localidades de La Arena y San Esteban. Espero y deseo, tal como se dijo en el debate de esta propuesta, que los grupos políticos que la apoyan incluyan en los presupuestos del 2018 una partida para poder empezar la construcción de la pasarela”, concluyó Jaime Menéndez Corrales.

El proyecto de construcción de una pasarela en la desembocadura del Nalón se arrastra desde hace veinte años, pero nunca llegó a materializarse. La última vez, en 2008, cuando el Parlamento aprobó su ejecución, pero no logró financiación, en plena crisis económica. Los vecinos de los dos pueblos han iniciado una intensa campaña para conseguir que, por fin, las obras salgan adelante. Podemos considera necesario unir las dos localidades, pero apuesta por explorar “todas las alternativas”, no solo una obra que puede tener coste medioambiental, mientras que IU rechaza de plano la construcción, y cree que debe sustituirse por una línea regular en barca, cuyo billete se incluya en el Consorcio de Transportes, una solución que permitiría a los vecinos de La Arena usar el tren de San esteban, sin impacto ambiental, y que también tendría atractivo turístico, según defendieron en el Parlamento regional el pasado viernes.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón