Publicado el: 15 Jun 2017

Un cartel a la altura de la hazaña vecinal

Los vecinos de La Arena diseñan la imagen de las fiestas que han recuperado de San Juan en donde simbolizan la unión que la ha hecho posible

Redacción / Pravia

El lema ‘La unión hace la fuerza’ ha sido una realidad entre los vecinos de La Arena que, con su esfuerzo y a última hora, han conseguido evitar la desaparición de las fiestas de San Juan, después de la dimisión de la comisión de festejos. Para ello han diseñado un cartel en el que se simboliza esa unión y se representa el protagonismo del fuego de la hoguera que simboliza el paso de la primavera al invierno. Un cartel sencillo conceptualmente pero con mucha fuerza estética y simbólica y que ya ha empezado a difundirse por el concejo.

Y es que La Arena salvó en el último minuto las fiestas de San Juan. El empuje de un vecino, José Fernando López, y la solidaridad y el apoyo de otros muchos (cerca del millar) han conseguido que el pueblo no se quede sin sus festejos de bienvenida al verano, una noche muy especial que coincide además con su patrón.

Las alarmas saltaron hace una semana, cuando este periódico publicó lo que era un rumor a voces: que la anterior comisión de festejos se había disuelto y nadie había tomado el relevo para organizar las fiestas de San Juan y de San Telmo. El Ayuntamiento, como en años anteriores, organizaba la foguera, y ponía los fuegos artificiales, pero las verbenas, sin comisión de festejos, quedaban en el aire.

José Fernando López lanzó entonces una encuesta a través de las redes sociales, para conocer la implicación de los vecinos en la búsqueda de alternativas. La creación de la página SOS San Juan y San Telmo demostró que en La Arena quieren su fiesta y están dispuestos a mojarse para tenerla. “La abrí a las once y a la hora había casi quinientas personas. Todo el mundo está ayudando: una chica se va a encargar de diseñar los carteles, que vamos a mover a través de Internet para no hacer demasiado gasto; me decían que había hasta cola en el banco Herrero para ingresar las aportaciones, cada uno pone lo que puede. Una empresa va a pagar los voladores, otra va a pagar 500 pañuelos, que una chica encontró de oferta en Oviedo. No estoy solo, mucha gente está arrimando el hombro”, asegura José Fernando López, que ya ha apalabrado las dos orquestas, El viernes actuará Santiago D. C:, y el sábado, Impacto. Además, un DJ ofrecerá una actuación gratuita para completar el cartel festivo, y los vecinos están buscando una compañía para ofrecer algún taller infantil. También se ha logrado una aportación para ofrecer a los niños dos horas de caballitos gratis. Tras San Juan, los vecinos quieren constituir una comisión de festejos que tome el relevo y organice, ya con más tiempo y planificación, el resto de los festejos. “Lo hago por La Arena, como todos los demás; es el pueblo lo que nos mueve”, resume José Fernando López, cuya iniciativa y remango ha conseguido lo que parece un milagro.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón