Publicado el: 22 Jun 2017

El Principado descarta asumir las competencias del tren de Cercanías

El Gobierno regional rechaza por “temeraria” la propuesta de IU para frenar el deterioro del tren

Guillermo Martínez asegura que la vía para recuperar viajeros es “aumentar la presión” sobre el Ejecutivo de Rajoy

Redacción/ Pravia

El Principado descarta abrir una negociación con el Estado para asumir las competencias ferroviarias, tal como reclamaba IU. El portavoz del Gobiero regional, Guillermo Martínez, considera que se trataría de una actuación “temeraria”, ya que el deterioro actual de la red asturiana exigiría “cientos de millones” de inversión, que considera inasumibles por las arcas regionales. Martínez aseguró que la postura regional no implica que “abdiquen” de la defensa del ferrocarril, que consideran central para la movilidad interna en Asturias, aunque el camino es,  dijo, “aumentar la presion” sobre el estado para que asuma sus obligaciones de inversión, Martínez estimó que con una mejora de las frecuencias y la calidad del servicio (que requeriría inversiones, mejora de frecuencias y más personal) se podría pasar de los 7,2 millones de viajeros actuales a 11,5 millones en 2030.

El diputado de IU Ovidio Zapico pidió al Gobierno regional “valentía” para coger el toro por los cuernos, y negociar la transferencia de la competencia sobre el ferrocarril, exigiendo al Ejecutivo central el grueso de las inversiones, pero ejecutándolas desde el propio Principado. Zapico puso como ejemplo al País Vasco, “que tenía una red de ferrocarril en un estado tan deteriorado como la nuestra, y ha logrado revertir esa situación”.

Zapico considera que Asturias debería saber  cuánto dinero podría suponer poner la red de cercanías en condiciones mínimas para pasar de 7 millones de usuarios a 11,5 que es el objetivo “medianamente alcanzable con una red en condiciones”. Además de la negociación con el Gobierno central, el diputado de IU pidió utilizar en la negociación la Alianza Política y Social por las Infraestructuras, intentando lograr un calendario de inversion.

Por último, Zapico insistió en la necesidad de que el Gobierno se involucre en terminar con la situación de deterioro de las cercanías, porque no puede ser que el ejecutivo coincida en el diagnóstico “y no ponga remedio”.  “Pongan  remedio o no nos quedará más que poner punto final para que alguien venga detrás a privatizar”, concluyó el de IU.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón