Publicado el: 24 Sep 2017

La Arena cumplió con la tradición de San Telmo

San Juan de la Arena, abarrotado para la última procesión marinera del año en Asturias, que se prolongará hasta la noche con una verbena, y mañana, con un homenaje a los vecinos más mayores, José Ramón García Ramos y Eufemia Suárez Martín

Las mujeres vestidas de pescaderas, sacando la red/Foto de Juan Luis Rodríguez Álvaro

Redacción/Pravia

San Juan de la Arena cumplió esta mañana una vez más con la tradición, y honró a San Telmo sin escatimar esfuerzos. El pueblo se volcó en la que es la última procesión marinera del año, organizada por la Agrupación Procesional San Juan y San Telmo, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de la Arena y el Ayuntamiento de Soto del Barco. Al mediodía, tras hacer la ofrenda del bonito al santo, comenzó la misa solemne, y después se celebró la multitudinaria procesión, en la que los arenescos vestidos de marineros sacaron las imágenes de San Telmo y La Virgen del Carmen, escoltados por los Remeros del Nalón, con sus remos en alto. las mujeres ataviadas de pescaderas cobraron después el protagonismo, al sacar y extender la gran red de pesca por las calles del pueblo, augurio de un buen año para todos los que viven de la mar. Hombres y niños también colaboraron en este ritual, que hace de la de San telmo una celebración religiosa muy especial.

Tras la procesión,se celebró una romería, amenizada por Cayena, y esta noche está prevista una verbena amenizada por Pasito Show y DJ Jaime. Mañana lunes, se reserva para el Día del Jubilado y habrá también misa. La Asociación Cultural Arenesca de Festejos homenajeará a los más mayores, José Ramón García Ramos y Eufemia Suárez Martín, en una una comida en el palacio de La Magdalena que amenizará Miro.

San telmo, escoltado por los remeros

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón