Publicado el: 10 Oct 2017

[Entrevista] José Fernando López: “En La Arena hay alegría, la gente está unida”

“La Cofradía de San Juan y San Telmo será muy importante para conservar las procesiones, que son únicas en España y tienen detrás una tradición de muchos años”

José Fernando López, presidente de ACAF/ Foto de Matías Artime

L. S./Soto del Barco

José Fernando López (Soto del Barco, 1964) se ha convertido en el hombre del año en San Juan de la Arena: su empuje y optimismo han logrado recuperar un espíritu de unidad que empezó con la lucha por la pasarela y cristalizó en la recuperación de las fiestas del pueblo, que estaban a punto de desaparecer.
-La Arena pasaba por una etapa de decadencia que amenazaba con acabar con sus fiestas, que ahora están más fuertes que nunca. ¿Qué ha pasado?  
-Debimos caer en gracia. Empezamos con la pasarela, y vimos que había unión. Cuando nos enteramos de que peligraban las fiestas, lanzamos en las redes sociales un SOS San Juan y San Telmo, y la gente se volcó de manera extraordinaria. Hay alegría en el pueblo. Por donde voy, raro es el día que no me sueltan algún piropo.
-¿Ha influido tener un proyecto común como el de la pasarela?
-Mucho. Lo de la pasarela empezó porque siempre había algún comentario: toda la vida esperando por esto y no llega. Lancé la página de Facebook y a las dos horas había 500 personas. Contacté con José Carlos Panera, con Manolo González, gente de San Esteban, y así empezó. Imparable.
-La iniciativa popular por las fiestas ha forjado una nueva asociación de festejos, ACAF.
-Se ha juntado gente muy competente, volcada con el pueblo, y la respuesta ha sido estupenda. Y todo ayuda: con lo que llovió este verano y todo lo que organizamos, no nos llovió ni un día. Hay gente que dice que va a tocar hasta la lotería de Navidad.
-¿Cuál ha sido vuestro mejor éxito?   
-Lo que más me emocionó fue ver la cantidad de gente que vino al homenaje al Gurugú. No lo disfruté de lo nervioso que me puse, pensando que no íbamos a poder con ello. Pero pudimos,y la gente marchó encantada. También fue espectacular la visita con los niños a Valencia de Don Juan. En eso hay que gastar el dinero, en los nenos, para que les queden recuerdos imborrables, y en los mayores. Por ejemplo, el cañón de espuma les encantó, no va a faltar en las fiestas de La Arena.
-¿Y el peor momento?
-Ocurrió en la fiesta de disfraces. El jurado venía de Oviedo, no les conocíamos y entregaron un sobre cerrado, que leyó la orquesta. Cuando un grupo de jóvenes empezó a gritar tongo, me puse malo. No reaccioné bien y me pesa, pero es que soy muy visceral.
-Tras varios meses de tirar del carro, ¿qué valoración hacéis?
-Un 10. Y es por la gente del pueblo, por todos, también la hostelería. Si no estuviéramos todos unidos, no sale. Fijate que no queríamos recaudar más dinero para hacer San Telmo, porque quedó del verano, y nos riñeron. La gente está unida. No sé lo que fue, nunca ví a la gente así.
-Y ahora a por la Cofradía. ¿Qué ventajas va a aportar?       
– Pasar de que estén dos o tres personas al frente de las procesiones a estar todos, hay un cambio enorme. Hay una tradición de muchísimos años que hay que mantener. Puede ser cofrade gente mayor, se pagará una cuota al año, para trajes nuevos, para los santos, que por ejemplo el año pasado al entrar en la iglesia cayeron dos y hubo que restaurarlos. Como las procesiones marineras de La Arena, que sacan 19 santos, no hay ninguna en España. Es algo que hay que cuidar.
-San Juan de La Arena es un pueblo con mucha personalidad. ¿Cuál es la mayor virtud y el mayor defecto de la gente?
-Son muy echados para alante y tienen una cosa muy buena, se abren a todo el mundo. Me gustaría que fueran un poco menos criticones. Espero que no me maten por decir esto.
-¿Y con el Ayuntamiento de Soto del Barco, cómo son las relaciones?
-Con la asociación Arenesca de Festejos son excelentes. Nos echan una mano en todo lo que pedimos. la relación es muy buena con el alcalde, con los funcionarios. Y en especial quiero destacar el trabajo de Jimi el municipal. Ese hombre parece que no duerme, está en todo, colabora con todo y arrima el hombro a cualquier hora.
-¿Cómo se presenta San Telmo y la nueva temporada?
-San Telmo creo que también va a gustar mucho y parece que dan buen tiempo. Estamos trabajando ya en las Navidades, ya tenemos una orquesta cerrada para Nochebuena. Y planeamos alguna actividad en la nieve con los niños. Queremos también poner cine de verano los sábados de agosto, porque se hizo con el festival de autocaravanas y queda muy bien. tenemos muchas ganas y muchas buenas ideas.
Comentarios:
  1. Agustín Emilio Cuesta Menéndez dice:

    Esto es lo que se dice un pueblo unido y con los resultados a la vista. Si no fuera por esa unión y el gran trabajo de vosotros no sería posible. Para tomar nota en otros pueblos. Excelente el esfuerzo para lograr esos objetivos tan loables. Enhorabuena.

  2. Paco Molina dice:

    Lo de la pasarela sí que es importante. Que negocie su construccion. Esa sí que seria un buen logro.

  3. Belen Rodríguez dice:

    Yo propondría el pueblo para el premio Princesa de Asturias, los motivos para que se lo den no son otros que los explicados por el entrevistado, sería un buen reconocimiento y apoyo para el pueblo.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón