Publicado el: 17 Oct 2017

Fapas y los ganaderos, a muerte: les llama “pobres rurales” y COAG anuncia acciones judiciales

Mercedes Cruzado  exige una rectificación a la  organización conservacionista, que acusa al sector de exagerar los daños para cobrar “limosna”

Mercedes Cruzado, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

Guerra abierta entre conservacionistas y ganaderos. Un comunicado de Fapas ha encendido la mecha, y amenaza llegar a los tribunales. El polémico escrito del Fondo de Protección de la Naturaleza fue publicado en su página web, con el título “Pedir limosna a la naturaleza”. Fapas asegura que “Asturias se está convirtiendo en una región de pobres rurales que piden limosna para sobrevivir”. Y acusa a los ganaderos de presionar a la Administración reclamando daños, “algunos, los menos, reclamados justificadamente. Pero tras  estas reclamaciones se esconden fraudes que hacen que los daños del lobo se conviertan en auténticos negocios. Le sigue el oso,  para cerrar el círculo de  cobrar como daño cualquier animal que se muera y se deje abandonado en el monte. Pero daños, lo que se dice daños, los causan ya todos los animales. Se reclama el daño del oso cuando se sube a un cerezo silvestre, el del ciervo cuando come hierba en una finca abandonada, los del jabalí, aunque sea un metro cuadrado y la cuantía de la indemnización  no llegue a 2 euros”, asegura la organización, que ironiza con que dentro de poco se pedirán compensaciones por la pérdida de una lechuga a causa de las babosas o de una pera por un pájaro. “La usura de un mundo rural contra la naturaleza  ha iniciado  esta carrera de reclamar dinero  del erario público para compensar  pérdidas que en muchas ocasiones si no son fraudulentas, son irrisorias. Mientras, el mundo rural ignora que el dinero que recibe de todos los ciudadanos a través de ayudas como las de la Unión Europea, son en función de la necesidad de hacer compatible al propio mundo rural con la conservación de la biodiversidad”, concluyen.

El escrito supone “un antes y un después” para la organización agraria COAG, que exige una rectificación inmediata o anuncia acciones judiciales. “No hay precedentes en un ataque tan feroz, irresponsable y con tanta ira como el que se ha producido”, señala la secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, que asegura estar “estupefacta e indignada”. “Se trata de expresiones cargadas de odio, maldad, acusaciones gravísimas de fraude que COAG-Asturias no va a dejar pasar por alto”, afirma a través de un comunicado. Y destaca el papel de los ganaderos en la conservación del patrimonio natural asturiano. “También paga impuestos como el resto de ciudadanos asturianos, tiene derecho a vivir donde y como quieran, a reclamar los daños que se les ocasione como cualquier ciudadano, y a ayudas europeas, como todos los ganaderos europeos, que son una mínima compensación por la labor medioambiental y social que desarrollan”, y que además han sufrido con dureza la crisis, defiende COAG.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón