Publicado el: 19 Oct 2017

Soto podrá sancionar ya el vandalismo con hasta 3.000 euros

Entra en vigor, al aprobarse definitivamente, la ordenanza de Protección de Espacios Públicos y Convivencia Ciudadana

Ayuntamiento de Soto del Barco

Redacción / Pravia

El BOPA ha publicado ya la ordenanza de convivencia ciudadana cuyo objetivo, según explica el alcalde, Jaime Menéndez es “preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro, recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás, a la pluralidad de expresiones y las diversas formas de vivir y disfrutar del espacio público”. Las sanciones propuestas van desde los 300 hasta los 3.000 euros. Tras el periodo de información pública esta normativa no ha recibido ninguna alegación.

La ordenanza se denomina “de Protección de Espacios Públicos y Convivencia Ciudadana” y regula, además de estos aspectos, “otros que permitirán un mejor desarrollo de la vida cotidiana”. La ordenanza habla de prevenir “las actuaciones perturbadoras de la convivencia ciudadana y protección de los bienes públicos de titularidad municipal y de todas las instalaciones y elementos que forman parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico del concejo de Soto del Barco, cualquiera que sea su naturaleza y su titularidad, frente a las agresiones, alteraciones y usos ilícitos de que puedan ser objeto”.

Se regularán y sancionarán en su caso comportamientos como “orinar y defecar” en lugares públicos, las pintadas y los carteles, pancartas y pegatinas, salvo en lugares autorizados. Además se quiere actuar sobre los tendales en las fachadas, los vertidos en los espacios públicos, la limpieza en edificios y fincas privadas y en las terrazas de los negocios de hostelería. También se prohibirá a los comercios exponer sus productos en la vía pública sin la autorización municipal. Por otro lado el depósito de basuras en los contenedores de residuos orgánicos se realizará en bolsa o recipientes adecuados y debidamente cerrada entre las 20:00 y 22:00 horas, a excepción de aquellas zonas en las que la recogida no sea diaria, según se recoge en el anteproyecto. La iniciativa municipal también busca preservar del vandalismo los parques y los jardines, el mobiliario urbano y los elementos decorativos y regular y sancionar los alborotos y ruidos  porque “todos los ciudadanos están obligados a respetar la tranquilidad y descanso de los vecinos “.

 

El objeto de la ordenanza, tal como se recoge en el anteproyecto es prevenir “las actuaciones perturbadoras de la convivencia ciudadana y protección de los bienes públicos de titularidad municipal y de todas las instalaciones y elementos que forman parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico del concejo de Soto del Barco, cualquiera que sea su naturaleza y su titularidad, frente a las agresiones, alteraciones y usos ilícitos de que puedan ser objeto”.

Se regularán y sancionarán en su caso comportamientos como “orinar y defecar” en lugares públicos, las pintadas y los carteles, pancartas y pegatinas, salvo en lugares autorizados.

Además se quiere actuar sobre los tendales en las fachadas, los vertidos en los espacios públicos, la limpieza en edificios y fincas privadas y en las terrazas de los negocios de hostelería. También se prohibirá a los comercios exponer sus productos en la vía pública sin la autorización municipal. Por otro lado el depósito de basuras en los contenedores de residuos orgánicos se realizará en bolsa o recipientes adecuados y debidamente cerrada entre las 20:00 y 22:00 horas, a excepción de aquellas zonas en las que la recogida no sea diaria, según se recoge en el anteproyecto.

La iniciativa municipal también busca preservar del vandalismo los parques y los jardines, el mobiliario urbano y los elementos decorativos y regular y sancionar los alborotos y ruidos  porque “todos los ciudadanos están obligados a respetar la tranquilidad y descanso de los vecinos “.

Ordenanza íntegra

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón