Publicado el: 24 Oct 2017

Las viviendas sociales de Muros, primeras en eficiencia energética

Los 18 pisos de alquiler, que se licitarán antes de que acabe el año en el solar de Feve, estarán bajo el estándar Pasivhauss, único en Asturias

Solar donde se edificarán las viviendas sociales, en Muros de Nalón

F. Romero/ Muros de Nalón
El Principado de Asturias construirá en Muros de Nalón las primeras viviendas públicas bajo el estándar Pasivhauss (máximo nivel de ahorro y eficiencia energética).
Será el primer caso en Asturias en el que se aplicará este estándar a vivienda colectiva (edificio) puesto que hasta ahora solo se ha llevado a cabo en viviendas unifamiliares
“Es una muestra del compromiso del gobierno asturiano con la innovación sostenible en materia de vivienda, a través de actuaciones que supondrán un mayor respeto al medio ambiente a la vez que se logrará un ahorro económico para los inquilinos”, señalan desde la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.
Los próximos días16 y 17 de de noviembre se celebrará en Sevilla una conferencia internacional de Passivhauss a la que ha sido invitado el gobierno del Principado para presentar este novedoso proyecto impulsado por una administración pública. A esta jornada asistirá el director general de vivienda y la arquitecta redactora del proyecto de obra (Cristina Fernández Somoano), que es funcionaria de la dirección general de vivienda.
En este momento se está elaborando el pliego específico para la contratación de esta obra para exigir a las empresas experiencia y conocimiento en este modelo de edificación y para garantizar que la obra entregada cumpla con el estándar exigido en este tipo de actuaciones. La Consejería trabaja con la previsión de que la actuación puede licitarse antes de fin de año.
El Ayuntamiento de Muros de Nalón ha recepcionado estos días las obras de urbanización del solar cedido por Feve para la construcción de estas viviendas sociales, que serán de alquiler.
Por su parte en cuanto se contraten las obras el Ayuntamiento abrirá el plazo de preinscripción de las familias que demanden este tipo de viviendas, algo que se hará a través de los servcios sociales del municipio, según informa Carmen Arango, alcaldesa de Muros.
Se trata de una necesidad que tanto el Ayuntamiento como los vecinos llevan años reclamando. Hace cuatro años el Ayuntamiento inició negociaciones con la antigua Feve para poder obtener un solar que no se utilizaba por parte de la compañía ferroviaria. Se llegó a firmar un convenio por el cual la compañía ferroviaria cedía el terreno y que, al desafectarlo se transformó en dos parcelas.
El objetivo es construir 18 viviendas sociales de diferentes tamaños: apartamentos, de dos y de tres habitaciones, en régimen de alquiler.
“El Principado ha diseñado un proyecto en el que ha tratado de abaratar al máximo los costes para poder ofrecer las viviendas a un precio asequible, al ser para familias con escasos recursos”, explica Arango. La inversión prevista es de 1,5 millones de euros.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón