Publicado el: 24 Nov 2017

Mal arranque de la temporada de angula por la escasez de lluvia

Los pescadores de tierra critican el mal estado de la barra de San Esteban, casi sin iluminación y sin aros salvavidas por si alguien cae al agua

Barcos en la campaña de la angula/ Foto Jennifer Margó

F. Romero / Soto del Barco
La escasez de lluvias de este otoño está afectado a la temporada de angula: sale poca desde embarcación y apenas hay capturas desde tierra. Aunque los primeros días sí parecía que iba entrando, los últimos días “no ha salido nada”, afirman los pescadores. Hoy comienzan los primeros días de descanso, porque acaba “la oscurada”, y la luna empieza a crecer. La parada técnica para los pescadores de tierra es de cuatro días.

Los pescadores de tierra denuncian las condiciones en las que tienen que desarrollar su trabajo. La barra está poco iluminada, y gran parte de las farolas carecen de focos, y han desaparecido los aros salvavidas que había, para rescatar a alguien si caía a la mar. “Quizá los llevó la gente, o alguna tormenta, pero el caso es que no están”, denuncian.

La temporada de la costera de la angula comenzó a principios de mes, tanto para tierra como para embarcaciones. Aunque el pistoletazo de salida se hizo en un contexto complicado por el bajo nivel del cauce del río Nalón, lo cierto es que las lluvias caídas a finales de octubre mejoraron algo la situación. El primer kilo se subastó el 9 de noviembre en la rula de San Juan de la Arena y fue comprado por el restaurante Puerto Chico de San Esteban de Pravia a 938 euros, más barato que otros años y de un calibre normal. Los siguientes kilos se vendieron a 700 euros y luego el precio se ha ido estabilizando en unos 400 euros.
Para Pablo Riesgo González, vecino de Peñaullán y pescador de angula (de tierra) desde hace 24 años las expectativas son buenas “aunque el río sigue estando muy bajo”, como también el año pasado y al final mejoró”. Pescan desde la desembocadura del Nalón hasta la isla de Soto del Barco. Dice que salen los mismos de siempre y que hay temporadas buenas y malas, aunque vienen a sacar entre 8.000-10.000 euros. Los de chalana en tierra empezaron el día 8. Los primeros dos días las angulas tenían un color más negro porque estaban enterradas pero al entrar las mareas llegaron blancas “y buenas”. El ritmo de capturas, aunque va a la baja, se mantiene más o menos estable, si bien no da para vivir todo el año y los anguleros tienen que ir a otras costeras o a percebes y marisqueo, aunque sin duda la angula es una parte muy importante de sus ingresos.
Los del grupo de tierra suelen ser de la comarca y también de Avilés y Cudillero. Poco a poco la angula irá entrando, hasta llegar el mes de enero y febrero, que estará en su plenitud. Y es que desde hace dos años está viniendo tardía, aunque finalmente acabe entrando.
En cuanto al furtivismo, los pescadores piden que durante esta campaña la Guardia Civil extreme los controles, ya que en la temporada anterior el furtivismo, aseguran, se disparó. Sin embargo otros pescadores consultados dicen que no hay furtivismo y si lo hay es minoritario dado el control existente.

Pesca de lancha
Desde el lado de la pesca de lancha la campaña comenzó más tarde, el 12 de noviembre, con pocas angulas en la primera jornada. Ninguna de las 14 embarcaciones de La Arena y de Cudillero que van juntas en esta costera, consiguió llegar al kilo. Sin embargo, según explica el presidente de la Cofradía de San Juan Bautista de La Arena, Eloy Sopeña, es algo habitual y no es mala señal “indica que ya llegó la angula y es bueno. Yo solo pesqué 17, pero los primeros días es normal, si hay una marea pequeña. A partir de ahora ya puede ir aumentando según las mareas”, explica.
Las perspectivas no son malas después de la lluvia caída lo que aumentó algo el caudal del río Nalón lo que hace que ”tenga llamado, al salir el agua dulce a la mar, que es lo que atrae a la angula”.
Según explica el cofrade mayor de La Arena las angulas que están llegando “son blancas y gordas”.
La primera captura de la temporada, la de tierra, fue de casi 5 kilos. El Principado dio inicio oficial a la temporada de pesca de la angula en la ría del Nalón, con 84 licencias concedidas, 36 para la pesca desde embarcación y 48 para la pesca.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón