Publicado el: 07 Dic 2017

El dique de San Esteban y el abastecimiento de Pravia, en el presupuesto regional

Infraestructuras refuerza las inversiones para mejorar la calidad del aire y la gestión de los residuos, y promete más fondos para luchar contra las especies invasoras

Fernando Lastra, junto a los responsables de su departamento, esta tarde en la Junta General

 Redacción/Pravia

El refuerzo del dique de San Esteban de Pravia es una de las obras previstas en el presupuesto regional para el año que viene, que continúa su tramitación parlamentaria, aunque sin apoyos suficientes (por ahora) para salir adelante. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, presentó esta tarde las cuentas de su departamento, que incluyen además del refuerzo del dique, la finalización de las obras de la marina seca y la grúa de la Junquera. En total, el puerto murense se llevará más de 150.000 euros de las inversiones regionales. De forma global, los puertos autonómicos duplicarán la inversión recibida en 2017 con más de tres millones para obras de reparación y refuerzo en diques y muelles. Además de en San Esteban, se acometerán mejoras en Cudillero, El Puntal y Navia. También concluirá el plan de renovación de las instalaciones de alumbrado público de los puertos del occidente, entre Castropol y Puerto de Vega, y comenzará en Luarca. Asimismo, se pondrá en marcha el Plan de Adaptación de los Puertos al Cambio Climático, según señala la consejería.

El presupuesto de 2018 de la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente asciende a 195.676.852 euros, cifra a la que se suman los 65,9 millones correspondientes a la Junta de Saneamiento. El esfuerzo inversor crece un 3,26% hasta alcanzar los 58,3 millones y permitirá reforzar las políticas de mejora de la calidad del aire y la gestión de los residuos, ambas con planes específicos, e impulsar la lucha contra especies invasoras, como la plaga de la polilla de la patata (que afecta a Pravia y Muros de Nalón), el avispón asiático o el plumero de la pampa.

Abastecimiento de Pravia

Entre las obras de abastecimiento se incluyen 100.000 euros para la mejora del abastecimiento de Pravia, entro otros proyectos, como los previstos para  Castrillón (Las Bárzanas), Llanes, Pravia y Mieres, y las inversiones previstas en Las Regueras, Ribadesella o Soto de Luiña, en Cudillero, así como la mejora de la calidad del agua en Salas. Estos proyectos suman una partida global de 7.361.801 euros.También continuarán las actuaciones sobre el abastecimiento en Cangas del Narcea y concluirá la renovación de la red en Luarca.

En saneamiento, seguirán en marcha la ejecución de los colectores de Siero y Sariego, y Morcín-Alfilorios; la construcción de los elementos de control y tratamiento de tormentas de Villaviciosa; la prolongación del colector de Bimenes, y la rehabilitación El-Condado-Entrialgo, en Laviana. Además, comenzarán nuevas obras con una inversión de 10.144.170 euros, entre ellas, la ampliación del colector del Nora, en Siero, y los saneamientos de Ortiguera, en Coaña; de Sorrodiles de Cibea, en Cangas del Narcea; de Fondos de Vega, en Degaña, y de Fechaladrona, en Laviana.

En colaboración con Cogersa, y en el marco del nuevo Plan Estratégico de Residuos, destaca el importante esfuerzo inversor para ampliar los puntos limpios, así como la modernización de la planta de tratamiento de envases ligeros, la construcción de la planta de compostaje de lodos y el comienzo de la de clasificación de basura bruta. También se desarrollarán diversas medidas de prevención y gestión encaminadas a incrementar los índices de reciclaje.

Las cuentas incluyen partidas para continuar con obras como los accesos al Parque Empresarial del Principado de Asturias, en Avilés (PEPA), con 5,3 millones; al Hospital Universitario Central de Asturias desde la autovía AS-II en Oviedo, con 3,9 millones, y a la plataforma logística (Zalia) para su conexión con el puerto de El Musel y la autovía del Cantábrico A-8, en el enlace de la Peñona, con 5,9 millones.

En materia de carreteras, los 45,1 millones presupuestados para inversiones reales (un 13% más que en 2017) permitirán iniciar las obras de acondicionamiento de los ejes Infiesto-Campo de Caso, en el tramo Bueres-Campo de Caso; Luarca-Pola de Allande, en el tramo Navelgas-Naraval, y Trubia-Los Campos, en el tramo Escamplero-La Granda; además del acondicionamiento de la carretera SC-2 entre Rioseco-Soto de Agues. Igualmente, en 2018 se iniciará el proyecto de reforma de la carretera AS-12, Navia–Grandas de Salime, conocida como el eje del Navia, entre Boal y Grandas, una actuación fundamental para la vertebración del occidente, que dispondrá de 400.000 euros para redactar el proyecto y realizar el trámite ambiental en 2018, y de un millón el año siguiente.

Renovación de la tecnología de la flota del CTA

En materia de transportes, además de renovarse la tecnología de la flota del Consorcio de Transporte de Asturias, se continuará con el Plan de Movilidad del Área Metropolitana; se comenzará la redacción del proyecto de urbanización en Langreo solicitado por el Ayuntamiento tras las obras del soterramiento de las vías en La Felguera; se pavimentará la explanada del Real Sitio de Covadonga, y se mejorará el funicular de Bulnes.

La consejería primará las políticas vinculadas a la ordenación del territorio y el urbanismo, que incluyen la revisión de las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, y avanzará en la necesaria definición del Área Metropolitana Central, que precisará de sus propias normas. También se continuará con los documentos urbanísticos y ambientales necesarios para la ordenación del ámbito de El Cristo-Buenavista, tras el traslado del Hospital Universitario Central.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón