Publicado el: 14 Ene 2018

Podemos exige que Fomento plasme en el presupuesto el apoyo a Feve

Emilio León califica de “brindis al sol” los anuncios de de la serna, tras la avería que afectó el viernes al tráfico ferroviario

Un tren de Feve en Soto del Barco

Redacción/Pravia

La avería que el pasado viernes paralizó el tráfico de pasajeros en la práctica totalidad de las líneas de cercanías de Feve durante tres horas, provocando una jornada negra en la que pasajeros de líneas como las de Infiesto y Pravia tuvieron que ser trasladados por carretera, “es una muestra más de la situación de emergencia y abandono en la que se encuentra la red de cercanías de Renfe y de Feve en Asturies”, denunció ayer el portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Emilio León.

Podemos achaca los problemas a “la falta de mantenimiento”, que “hace que sea una de las redes ferroviarias más deterioradas de España debido, fundamentalmente, a la baja inversión por parte de Adif. La inversión en la red de cercanías asturiana pasó de 11,5 millones en 2012 a 1,1 millones en 2015 y la inversión por kilómetro de cercanías en Asturies fue la más baja de España. Mientras tanto, las inversiones en la alta velocidad se disparaban en ese mismo periodo debido a los sobrecostes producidos en la Variante de Payares. En total, los problemas de vía y catenaria provocaron 373 incidencias con retraso en 2016, sumando más de 300 horas de demora al cabo del año, y siendo los servicios de Feve los más afectados”, resume la formación morada.

Emilio León ha advertido de que “las cercanías ya no pueden esperar más” por lo que ha instado al Ministro de Fomento a materializar sus propuestas en los Presupuestos Generales del Estado. “Celebramos que a De la Serna le guste pasearse habitualmente por Asturies, pero hasta que las promesas no se concreten en Presupuestos, no dejan de ser un brindis al sol”, incidió. Sin embargo, la incapacidad del Gobierno central para cumplir con los plazos constitucionales para la presentación de los Presupuestos arroja bastante incertidumbre respecto a los plazos de ejecución de las inversiones necesarias para solventar la situación de la red de cercanías. No hay que olvidar que la desatención y la falta de inversión han sido los motivos fundamentales de que las cercanías de Renfe y Feve perdieran un 40% y un 52% de sus usuarios respectivamente, una situación especialmente grave en el caso de Feve, donde la pérdida de pasajeros se ha agudizado en los últimos años debido a la generalizada cancelación de servicios.

Por otra parte, el portavoz de Podemos ha recordado que en su anuncio, “el Ministro no hizo ninguna referencia a la ampliación de plantilla, pese a la necesidad manifestada por los sindicatos de incrementar el personal técnico, como tampoco hizo referencia al aumento de frecuencias entre Uviéu y Avilés o la mejora de itinerancias del Occidente y Oriente asturiano con el centro de la región correspondientes al ancho métrico”.

En diciembre, el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Segundo González, registró una batería de preguntas en la Cámara Baja dirigidas al Gobierno para instarle a explicar si la ejecución del plan de cercanías dependerá de la aprobación de los Presupuestos Generales para 2018 o la previsión que tiene el Gobierno para la  incorporación de maquinistas y personal técnico  para acabar con las constantes supresiones por falta de personal, entre otras cuestiones.

 

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón