Publicado el: 12 Mar 2018

Muros, pionero en viviendas públicas sostenibles

El Principado presenta el proyecto del primer edificio de 20 pisos con el estándar Passivhaus que se construirá en la parcela de Feve

La alcaldesa de Muros junto a la consejera Pilar Varela en la finca municipal junto a Feve

 

F. Romero / Muros de Nalón

El Gobierno de Asturias construirá en Muros de Nalón el primer edifico público de viviendas certificado con el estándar Passivhaus, que garantiza el menor consumo y la mayor eficiencia energética. Como ya adelantó este diario, será también la primera iniciativa colectiva de la comunidad autónoma, puesto que hasta ahora solo se han acreditado con esta certificación viviendas individuales unifamiliares. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado hoy en Muros de Nalón esta actuación junto con la alcaldesa, Carmen Arango; el director general de Vivienda, Fermín  Bravo, y varios técnicos regionales, encargados de presentar el proyecto.

La alcaldesa, Carmen Arango, se mostró muy satisfecha con la medida “después de diez años que llevamos de trámites” y reconoció que en Muros hay mucha demanda de vivienda pública de alquiler ya que los pisos, al ser zona costera “son muy caros”. Desde hace más de 25 años no salían nuevas promociones de este tipo de vivienda.  Anunció que en los próximos días se abrirá una preinscripción para las familias que estén interesadas en optar a estos pisos. Posteriormente, los servicios sociales municipales valorarán las demandas en función de los ingresos y necesidades de los aspirantes.

Las obras, que acaban de salir a licitación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) con un presupuesto de 1.744.575 euros y un plazo de ejecución de 18 meses tras la adjudicación, consistirán en la edificación de 20 viviendas para alquiler con trastero, de las que una estará adaptada para personas con discapacidad. Los pisos contarán con una superficie de unos 50 metros cuadrados, repartidos en dos habitaciones, salón, cocina, baño y tendedero. Las viviendas estarán dotadas de aerotermos individuales para la producción de agua caliente sanitaria y la calefacción será por aire, aprovechando el sistema de ventilación de doble flujo.

Los trabajos se llevarán a cabo sobre una parcela de 1.400 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento,  situada en las inmediaciones del apeadero de la antigua Feve en Muros, donde se levantará un edificio siguiendo los criterios del estándar Passivhaus. Así, se creará un bloque de madera, orientado al sur y con volúmenes que permitan captar la mayor cantidad posible de energía solar a lo largo del día.

El director general de Vivienda, Fermín Bravo ha señalado que la nueva actuación permitirá reducir un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración, con lo que esto supondrá de ahorro para las familias que ocupen las viviendas. Bravo recordó que Asturias tenía ya 10.000 viviendas asequibles con una media de renta de 84 euros, en función de los ingresos de los inquilinos.

 

Dibujo de las futuras viviendas

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón