Publicado el: 01 May 2018

Diez años tirando de Muros

La Asociación Valdecarzana celebra hoy en la plaza una espicha con baile para celebrar su décimo aniversario

F. R. / Muros de Nalón

La Asociación Valdecarzana de Muros de Nalón está de celebración. Cumple su décimo aniversario y lo va a celebrar hoy a lo grande en la plaza del pueblo (Marqués de Muros) con una carpa y una espicha asturiana y baile. Y es que la directiva tira mucho de las actividades “para que la gente mayor y jubilados no se aburran y estén activos”. Está presidida por Virtudes Prieto junto con Víctor Prieto, en la vicepresidencia, Aurora López en la secretaría y Begoña Alonso como tesorera.
En febrero de 2008 el Ayuntamiento decidió impulsar esta asociación, que luego ya siguió su curso de manera independiente. Para un concejo pequeño como Muros tiene una base social amplia: 543 carnets, aunque solo hay 380 socios activos.
La mayoría son de Muros o están vinculados a la villa, aunque muchos socios son de Gijón, Avilés, Los Cabos, San Martín de Luiña o Pravia.
Hacen muchas actividades aunque, sin duda, explican, lo que prefieren la mayoría son las excursiones (hacen una al mes y acuden unas sesenta personas) y por supuesto el baile. También disponen de un bar en el que todos los días se juega al parchís y últimamente al chinchón. Gimnasia, charlas, talleres de memoria y de envejecimiento saludable son otras actividades que llevan a cabo.
Se financian con las cuotas (12 euros al año) “y con tan poco dinero es difícil a veces afrontar todos los gastos”, explica Aurora López, que lleva las cuentas.
Para asociarse no es requisito ser jubilado. También admiten socios colaboradores de todas las edades y tienen unos cuantos en esta categoría, aunque la mayor parte son matrimonios jubilados.
En gimnasia hay dos grupos, dos y tres días a la semana y se realiza la actividad en el polideportivo. También tienen una comida anual con el resto de asociaciones de Asturias.
“A pesar de ser concejo pequeño creemos que tenemos una media alta de asociados en proporción” dice la presidenta. Además mantienen reuniones periódicas y hacen actividades conjuntas con asociaciones de Cudillero, Raíces, Piedras Blancas, San Juan de la Arena, San Martín de Luiña y hasta Trevías.
No solo se dedican a programar actividades de ocio y tiempo libre. Cuando hay que implicarse en temas más reivindicativos lo hacen. Así, en las movilizaciones por pensiones más dignas que se llevan a cabo estos días en toda España. Han recogido firmas por Muros y ya van por las 300.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón