Publicado el: 17 May 2018

Triguero: “Soto no puede soportar la limpieza de toda la Cuenca”

La vicepresidenta de la Federación Asturiana de Concejos y alcaldesa de Castrillón juzga insuficientes las ayudas regionales a la limpieza de playas, y destaca la situación de la desembocadura del Nalón

Residuos en la playa de los Quebrantos que arrastra el Nalón

Redacción/Pravia

La vicepresidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, considera “insuficientes” las ayudas aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno para la limpieza de las playas, destinadas a municipios de menos de 50.000 habitantes, entre ellos dos de la comarca de Bajo Nalón, Soto del Barco y Muros de Nalón. Triguero hizo hincapié en la situación de los concejos que están en la desembocadura de ríos, y citó el caso de Soto, “que no puede pagar la limpieza de todos los municipios del interior”. Y es que para Triguero uno de los costes más altos es el que se produce para limpiar en invierno, cuando los ríos arrastran gran cantidad de troncos y otros elementos, una limpieza de arenales que puede suponer “un 30 o 40 por ciento” del coste total, por lo que reclama fondos para la limpieza invernal.

Hasta este año, la limpieza de playas la hacía Cogersa, sin coste para los municipios, una situación irregular, ya que el Consorcio está obligado a cobrar por los servicios que presta, y a reflejar en sus estatutos su carta de servicios. El pasado 18 de abril comenzó la modificación de los estatutos de Cogersa, para poder seguir prestando el servicio, pero a cambio de una tasa, que cubra el coste. este año la limpieza la contratarán los ayuntamientos, y para los más pequeños se ha aprobado una línea de subvenciones de 350.000 euros.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón