Publicado el: 24 May 2018

Profesionales del sector lácteo de toda España se reunieron en Soto del Barco

Las jornadas trataron sobre la correcta aplicación de los antibióticos en la mamitis de las vacas, tanto en lactación como en secado

Un momento de las jornadas

 

Redacción / Pravia

Nacho Peón, de los Servicios Técnicos de Zoetis, expuso en Soto del Barco los criterios y nuevas normas para el uso racional de antibióticos en la ganadería, para continuar después con la correcta forma de abordar las mamitis clínicas y el secado atendiendo a las mismas. Así, diferenció entre los dos principales tipos de mamitis clínicas, contagiosas y ambientales, y estableció para cada una de ellas la necesidad o no de emplear antibióticos, y por qué vía, según su etiología. A la charla, celebrada los días 8 y 9 de mayo, acudieron un centenar de profesionales de toda España.

Las jornadas, organizadas por la marca Zoetis, trataron sobre el ‘Uso Racional de Antibióticos y Calidad de la Leche’ La compañía contó además con la colaboración de su distribuidor en la zona, Comercial Veterinaria Llanera. El eje central de esta reunió fue el abordaje de las mamitis, tanto en la lactación como en el secado, y su relación con el uso racional de antibióticos.

La introducción a las jornadas, de la mano de Juan Antonio Latorre, gerente de Marketing de Rumiantes de Zoetis, reflejó el drástico descenso en el consumo de leche líquida per cápita en los hogares que se ha experimentado en los últimos 15 años, siendo un 27% inferior con respecto al consumo a comienzos del año 2000. Un hecho que en gran parte se debe “a los múltiples mitos y falacias vertidos sobre la leche y los derivados lácteos, que han originado un rechazo por parte de algunos consumidores”. Por ello, Latorre hizo hincapié en la necesidad de poner “orden y cordura” y, en concreto, abogó por realizar un uso responsable de los antibióticos mediante un abordaje de las mamitis basado en evidencias científicas. “De esta manera – explicó – lograremos disminuir las mamitis clínicas, emplearemos de forma más racional los antibióticos y obtendremos un aumento en los ingresos por leche vendida”.

De esta forma, se abordaron los parámetros críticos durante el secado, como el cuidado de los pezones, la duración del secado, si este se realiza de forma brusca o paulatina, o los comederos y bebederos, entre otros. En relación con el Uso Responsable de Antibióticos, se sacó a relucir la directriz europea que aconseja evitar el uso sistemático de antibióticos durante el secado. Por ello, el secado selectivo – es decir, aplicar el antibiótico solo cuando sea estrictamente necesario – en combinación con el empleo de un sellador interno de las ubres, se plantea como la mejor iniciativa para reducir el uso de antibióticos. Según explicaron los expertos, la selección de los animales para realizar un secado selectivo se basará en los registros de Recuentos de Células Somáticas (RCS) y casos de mamitis.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón