Publicado el: 08 Jun 2018

A juicio una cantera del Alto el Praviano por un accidente en el que perdió una pierna un trabajador

La fiscalía pide una indemnización de 383.000 euros y dos años y seis meses años de cárcel por los hechos, que se remontan a octubre de 2007

Juzgado de Avilés

Redacción/Pravia

La Fiscalía del Principado de Asturias pide dos años y seis meses de cárcel para el director de una empresa que gestionaba, con dos filiales, una cantera en el Alto el Praviano, en la que perdió una pierna en un accidente un trabajador. Los hechos, que serán juzgados el lunes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés, se remontan a octubre de 2007, cuando el herido, ya fallecido, limpiaba la bisagra de la pala de carga de un dúmper, con el que se trasladaba el material extraído de la cantera. Otro trabajador que daba marcha atrás le golpeó con una retroexcavadora, y el hombre quedó atrapado bajo la pala. Sufrió gravísimas heridas, entre ellas la amputación de la pierna derecha, y estrés postraumático. El hombre falleció en enero de 2014, por causas ajenas al accidente.

Según la fiscalía, el siniestro se debió a que la empresa y sus filiales, que trabajaban en la explotación, no establecieron “disposiciones internas de seguridad para el desarrollo de las labores en trabajos a cielo abierto, concretamente, sobre la regulación del tráfico y señalización, aparcamiento y estacionamiento, así como normas de detención para realizar intervenciones de reparación o mantenimiento”. Además, señala que “consintieron” que los dos trabajadores implicados en el siniestro (el herido y el que conducía la excavadora) “manejaran la maquinaria minera móvil sin la correspondiente autorización expedida por la autoridad minera, en tanto no habían realizado ni superado el examen preceptivo”. Pide para el director facultativo dos años y seis meses de prisión, por un posible delito contra la vida y la salud de los trabajadores. Y reclama el pago de una indemnización a los herederos del trabajador, de hasta 383.000 euros, por daños y secuelas. Al conductor implicado le acusaron en un principio de lesiones por imprudencia, pero tras un cambio en el Código Penal sólo se le considera responsable civil directo, por lo que le reclama el pago de indemnizaciones por daños.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón