Publicado el: 27 Jun 2018

Luz verde al plan de Salvamento de las playas

El Consejo de Gobierno aprueba el convenio que se firmará con los 18 municipios costeros, entre ellos Soto del Barco y Muros

Los municipios pagarán el 78% de los costes de personal y el combustible de las embarcaciones

Un socorrista, en un arenal asturiano, en una foto de archivo

Redacción/Pravia

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la firma de los convenios de colaboración del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) con 18 municipios costeros, entre ellos Muros de Nalón y Soto del Barco, para la puesta en marcha del Plan de Salvamento en Playas (Sapla), que está en vigor desde el 1 de junio y se mantendrá operativo hasta el 30 de septiembre. Para la ejecución de estos convenios, el Gobierno de Asturias invertirá 393.875 euros: 345.000 para colaborar con los ayuntamientos en la cobertura de los costes de contratación de los equipos de socorristas y al alquiler de casetas y puestos de salvamento, y 48.875 euros par la adquisición del material necesario para los servicios de vigilancia.

Este plan da cobertura a los 211 arenales ubicados en los 483 kilómetros de superficie costera del Principado con cuatro objetivos principales: el rescate de bañistas en peligro de ahogamiento, la asistencia sanitaria a los usuarios de las playas, la evacuación de heridos o personas enfermas y la prevención para evitar riesgos innecesarios. Permite disponer de un protocolo específico de coordinación de todos los medios y equipos de emergencias de las diferentes administraciones públicas y entidades que participarán en su aplicación durante los próximos cuatro meses: Salvamento Marítimo, los cuerpos y fuerzas de seguridad, el Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) y Cruz Roja Española.

El plan, que suscribirá el mismo número de municipios que en 2017, contempla la instalación de puestos de salvamento con personal especializado en 66 playas, de las que 60 dispondrán de servicio diario de emergencias, uno más que el año anterior al ampliar esta cobertura al arenal de Arnelles (Coaña). Las otras seis contarán con el servicio durante los fines de semanas. Para esta temporada, los equipos de salvamento estarán integrados por 313 personas,  lo que supone la movilización de 278 socorristas y 17 lancheros, a los que se suman 18 coordinadores de seguridad.

A estos 66 arenales con servicios permanentes de salvamento se suman otros siete en el concejo de Gijón, que si bien cuentan con equipos de emergencia municipales y no están adheridas al plan, dispondrán del apoyo y la colaboración del Sepa a través de los medios aéreos en caso de que sea necesaria su intervención ante alguna emergencia.

Además del coste de los convenios, el Sepa también asume la cesión a los municipios de equipos valorados en unos 600.000 euros, así como el vestuario y equipamiento de los socorristas. Ese material incluye banderas, balizas, cartelería, silbatos, además de 15 embarcaciones, 9 motos acuáticas, 112 prismáticos, 59 equipos de oxigenoterapia, 137 equipos de telecomunicaciones y 30 desfibriladores.

Por su parte, los ayuntamientos asumen el 78% de los costes de contratación de personal, la reposición del material consumible como el combustible de las embarcaciones, y el mantenimiento y reparación de material del servicio como las torres vigía y las tablas de salvamento.

El Gobierno de Asturias ha destinado cerca de 2,4 millones desde su implantación en 2012 a este plan, en cuyo marco se han realizado 80.000 intervenciones.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón