Publicado el: 18 Jul 2018

IU denuncia ‘el desplome’ de las Cercanías en Asturias

El diputado Ovidio Zapico denuncia que en lo que va de mes se suprimieron 330 servicios y reclama una actuación “de emergencia” en la red de Feve

Tren de Feve de la línea Oviedo-San Esteban

Redacción/Pravia
IU denunció ayer el “desplome” del ferrocarril en Asturias, sobre todo el servicio de Cercanías. según datos del diputado regional Ovidio Zapico, en lo que va de mes se suprimieron 330 servicios en la red de Cercanías, y 20 regionales, y reclama “una inversión de emergencia” en la red métrica, la antigua Feve, que tiene una de sus líneas más amenazadas en la comarca, Oviedo-Trubia-San Esteban de Pravia.
Zapico anunció una batería de preguntas al Gobierno, ante las “dilaciones” del Plan de Cercanías anunciado por el anterior Gobierno estatal. Quiere  “que aclare su posición ante la incertidumbre que se ha abierto por los anuncios del Gobierno Central de dilatar aún más las inversiones previstas para la red asturiana”.
Detrás de las fallas en la prestación o eliminación del servicio está, recalcó Zapico, la falta de personal, las averías en el material o en las instalaciones. “A esta situación de desplome, de decadencia, se ha sumado también la noticia que conocíamos hace algunos días, en torno a que el Ministro Ávalos ha decidido posponer las inversiones que venían ya establecidas en el plan de cercanías para Asturias, y se remite a la elaboración de un plan nacional de cercanías”.
Zapico señaló que IU ya ha perdido al Ejecutivo asturiano que haga pública su opinión sobre este cambio en la planificación que, recalcó, “deja en el olvido el plan que para Asturias había elaborado el anterior Ministro, el señor De la Serna, el ministro viajero, aquél que prometía mucho pero cumplía poco, aquél que nos dejó un plan de cercanías pero sin crédito para afrontarlo”.
IU pide también al gobierno que explique si no considera necesario exigir una actuación de emergencia en el ancho métrico, ante el deterioro acelerado del servicio. “Desde IU sí consideramos esta actuación de emergencia”, señaló Zapico para quien es imprescindible que el Gobierno de Javier Fernández exija al de Pedro Sánchez que evite el “desplome del sistema ferroviario antes de que sea tarde“.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón