Publicado el: 31 Jul 2018

Los vecinos recuerdan al Gobierno su compromiso con la pasarela

La gira festiva de La Arena el 12 de agosto servirá de arranque de las reivindicaciones para hacer cumplir los plazos del proyecto, que tendría que estar a finales del verano acabado

Redacción / Pravia

El próximo 12 de agosto será la gira reivindicativa en el prao del puerto de San Juan de la Arena. Será también la fecha de arranque de las nuevas movilizaciones en exigencia de que se agilice y lleve a cabo este proyecto demandado por los vecinos de las dos orillas de la desembocadura del Nalón, San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia. Este año, como el anterior, se leerá un escrito dirigido a la presidencia del Principado de Asturias en el que se conminará a cumplir los compromisos adoptados. Además habrá un programa variado de fiestas, al igual que el pasado año. Los actos están organizados por la Plataforma pro Pasarela.

La fiesta reivindicativa servirá de “recordatorio” al Gobierno regional de sus propios acuerdos. El pasado 5 de junio el consejero de Infraestructuras Fernando Lastra dijo que el proyecto estaría listo a finales del verano. Así se lo hizo saber a la alcaldesa de Muros de Nalón, Carmen Arango, y el de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales. El consejero, que estuvo acompañado por el director general de Infraestructuras, José María Pertierra, señaló durante la reunión que el plazo inicial de tres meses dado en la entrevista anterior, en otoño, no pudo cumplirse por la prórroga presupuestaria, pero que el compromiso de unificar los tres proyectos ya existentes se retomó con la aprobación de la Ley de Crédito Extraordinario, donde se reservaron 18.000 euros para poner a punto el proyecto.

La Plataforma envió hoy mismo una carta dirigida al presidente del Principado Javier Fernández en la que expresan su intención de analizar ya el proyecto “como dijo el consejero, para “finales del verano” y, justo después queremos “un compromiso político y presupuestario, firme y real, para la ejecución de la obra. Los tiempos económicos son ahora propicios para ello. Hemos esperado demasiado tiempo en esta comarca, casi 40 años de esta reivindicación y demasiadas décadas viendo carbón bajar, sin una compensación específica”.

Lo que sigue siendo una incógnita es la fecha de comienzo de las obras ni siquiera si hay un compromiso para llevarlas adelante, un extremo que había dejado en el aire en una comparecencia en la Junta General, donde aseguró que habría que determinar en su momento si la construcción del paso es “prioritario para Asturias”. Fueron precisamente esas polémicas declaraciones las que llevaron a los dos alcaldes a pedir una reunión para conocer de primera mano la postura regional ante el proyecto.

 

 

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón