Publicado el: 06 Ago 2018

El verdadero Xiringüelu

Por Lucía MARTÍNEZ

Ya pasó la gran fiesta de Pravia, esa que esperamos ansiosamente durante todo el año todos los pravianos. Es una costumbre que al día siguiente, los que vivimos la fiesta en el prao veamos que el relato de alguna prensa sensacionalista no se corresponda con la realidad. Se permiten escribir sin saber.
Para conocer la realidad hay que pisar el prao, hay que impregnarse de su esencia, de su olor a sidra, tortillas, lacones, empanadas, pollo, paellas, parrilladas…
Pero no se equivoquen, esa comida no está bajo llave, esa comida está para todo el que necesite llevarse un bocado, sea conocido o no, porque ese es el espíritu del Xiringüelu: ¡nadie es foráneo!

“Desconozco el motivo por el cual algunos medios de comunicación quieren desprestigiar la fiesta, pero no lo van a conseguir”


Pasabas por la Peña El Tacu y te ofrecían todo tipo de comida: dulce, salada…. todo es bien recibido para llenar el estómago. Luego por la peña del Ahorcao, que este año celebraba su 40 aniversario y a las 12 de la mañana hacían el tradicional izado de la bandera de Asturias mientras los xiringüelerus cantaban el himno de Asturias, costumbre que tampoco faltó.
O la peña de La Panoya donde, entre culín y culín, bocado para el estómago.
O la peña El Busgosu que, aún a pesar de los jóvenes que son, ya celebraban su 20 aniversario con un gran photocoll en el cual mostraban sus comienzos hasta el día de hoy
O la peña L’Charrán, que celebra sus 10 años… Podría nombrar a cientos de peñas, pero me iba a alargar demasiado, aunque todas son dignas de mención.
Luego podemos pasar a lo que se conoce como la zona de familias, lugar en el que por ejemplo Carmen, Feito, Manolo y Soraya, Ángel Areces y Belén, Pedro e Isabel…te alimentan tan bien que quedas saciada para todo el día.
Entre casetas y casetas y rutas y rutas, vas bailando con las charangas, con muchas risas y alegría. Bailas con tus amigos y con los que no lo son, porque todos somos, xiringüelerus!
¿Más de 42.000 personas y la noticia es que hubo 420 incidencias? ¿Esa es la noticia? ¿Por qué no hablan de los que disfrutamos las 41.580 personas restantes? Porque no sería noticia. Desconozco el motivo por el cual algunos medios quieren desprestigiar la fiesta, pero no lo van a conseguir, pues somos miles de personas las que sabemos que no se atienen a la verdad.
Claro que a todo el mundo le gustaría que no existiese ninguna incidencia. Pero entre tantísimas miles de personas es imposible que no haya alguna.
Y desde aquí quiero agradecer a la Cofradía del Xiringüelu, al Ayuntamiento de Pravia, a las fuerzas de seguridad, a los equipos sanitarios, a los voluntarios, por su gran trabajo, sin descanso, para que el Xiringüelu haya salido como dice su canción: ¡lucido y hermoso!
Viva el Xiringüelu, el verdadero, no el de alguna prensa.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón