Publicado el: 10 Ago 2018

Pravia pide al Principado un plan global para su patrimonio histórico

Otilia Requejo confirmó la presencia del concejo en los actos conmemorativos del centenario de Covadonga

Iglesia prerrománica de Santianes de Pravia

 

Redacción / Pravia

La directora general de Patrimonio, Otilia Requejo, el Alcalde de Pravia, David Álvarez y el párroco de Pravia Miguel Ángel García, acudieron el pasado miércoles a la iglesia prerrománica de Santianes y al Museo de la localidad, en una visita técnica.  Tal como adelantó este diario Pravia entrará finalmente en las conmemoraciones del centenario de Covadonga, según se puso de manifiesto durante la visita. El párroco de Pravia aprovechó la ocasión para solicitar a la directora general de Patrimonio un plan global para protección y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y religioso de Pravia “ya que es muy importante realzar la importancia tanto de Santianes, como de la Colegiata y de la iglesia de Luerces”.

Pravia estará finalmente en los actos conmemorativos que este año se celebran en Covadonga. La Consejería de Cultura ha aceptado la petición del Ayuntamiento de que fuera incluida la villa teniendo en cuenta la importancia histórica al ser capital del reino de Asturias con dos reyes, Silo y Mauregato.
Fue el propio alcalde el que tuvo que ‘recordar’ a Patrimonio para la importancia de Pravia para que se integrase este Ayuntamiento en los actos conmemorativos: “nos incluyeran o no, nosotros íbamos a programar igualmente actos de conmemoración en Pravia, aunque finalmente aceptaron”, explica David Álvarez, quien al cierre de esta edición estaba a punto de mantener una reunión para concretar la manera de participar de Pravia.
La programación del aniversario de Covadonga y el nacimiento del Reino de Asturias en Pravia se hará en el último cuatrimestre del año. Aún está por concretar pero la idea es organizar un ciclo de conferencias, excursiones históricas, actividades lúdicas y también para los niños. “Es incuestionable que Pravia fue capital del Reino de Asturias y no se nos puede excluir”, señaló el regidor praviano.
Asturias celebra este año una triple efeméride única, centrada en Covadonga. Se da la histórica coincidencia de tres centenarios simultáneamente: el de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias.
En la comisión organizadora de los actos participan el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el Arzobispado de Oviedo. No se invitó ni a los Ayuntamientos de Pravia ni de San Martín del Rey Aurelio, ambos implicados históricamente en el Reino de Asturias. Esta exclusión ha generado malestar en ambos ayuntamientos.

Pravia, capital del reino
La importancia histórica de Pravia está sobradamente documentada y su relación con el Reino Asturiano es innegable. Ese patrimonio ha servido siempre como recurso turístico y cultural de principal atractivo para la villa. La estatua del Rey Silo preside la principal plaza de la villa y el nuevo lema turístico de Pravia es “Pravia, descanso de reyes”. de hecho, el primer documento original que se conserva de la época del Reino de Asturias es el Diploma del Rey Silo, fechado el 23 de agosto de 775.
Fue este Rey, que casó con Adosinda, nieta de Pelayo, el que decidió trasladar la capital del Reino a Pravia desde Cangas de Onís. Las razones tienen que ver probablemente con la situación excéntrica en la que había quedado la primera capital del reino. Otro de los factores que según los historiadores pesó a favor de Pravia es que reunía unas magníficas condiciones geográficas, situada en el tramo final del Camíno de La Mesa que comunicaba el centro de asturias con Astorga.
Pravia ofrecía además un pasado romano y hay historiadores que relacionan la zona con la antigua ciudad romana Flavionavia en un espacio entre Santianes y Pravia.

 

 

 

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón