Publicado el: 21 Ago 2018

43.900 alevines de salmón marcados en el Nalón-Narcea

Las Mestas del Narcea acoge mañana una visita guiada para niños y adolescentes de Pravia en sus instalaciones de Quintana, explicando el ciclo biológico de la especie

Un ejemplar de salmón del Nalón

R.B. / Pravia

La Asociación de Pescadores Las Mestas del Narcea ha concluido la primera tanda de marcaje de salmones del 2018, en la que se ha alcanzado el registro de un total de 43.900 alevines en la estación que el colectivo tiene en Quintana (Pravia). La campaña de marcaje de los pequeños peces se ha ido desarrollando en sesiones espaciadas entre quince días y una semana, realizadas y supervisadas por los integrantes de Las Mestas y trabajadores voluntarios, con una media de 7.000 piezas por sesión. En septiembre, según explica el presidente , Enrique Berrocal, se emprenderá una segunda tanda de marcaje, en vistas al objetivo final de liberar este 2018 un total de 220.000 ejemplares de la especie en el Nalón-Narcea.

Berrocal ha hecho público el agradecimiento expreso de la directiva a los miembros de la asociación y a sus colaboradores, “especialmente a Fran Ruiz, que estuvo marcando varios días en solitario”, añade. Las Mestas, que este mismo mes ha recibido la Medalla de Plata de Asturias que concede el Principado, se halla ahora preparando “las solicitudes de cotos y los recibos de socio para la campaña de 2019”, y mañana miércoles, a partir de las 10:30 horas, a instancias del Plan municipal de Infancia y Adolescencia de Pravia, ofrece una visita guiada a escolares en las instalaciones de Quintana, para explicarles el ciclo biológico del salmón, un activo histórico de gran importancia económica, gastronómica y turística en la comarca del Bajo Nalón.

El marcaje y suelta de alevines de salmón es una medida que sirve para determinar el ciclo de la especie por áreas, ya que nace en el curso alto de los ríos, se desarrolla en el mar y vuelve de nuevo a sus ríos de origen a reproducirse, haciendo en ocasiones rutas de millares de kilómetros. Y aunque la cifra de 220.000 alevines pueda suscitar entusiasmo entre los neófitos, Berrocal prefiere ser cauto y constata que sin el respaldo de las administaciones esta medida “no garantiza el aumento de la especie en el Narcea-Nalón”. Sin embargo, sí es un acicate para que aumente la población que, ya adulta, regresa del mar para remontar los cursos fluviales asturianos. La importancia de la pesca del salmón en los concejos de Pravia y Salas la refrenda tanto la habitual presencia de aficionados en las riberas como las abundantes capturas del “Campanu” registradas durante las últimas dos décadas en el Bajo Nalón.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón