Publicado el: 27 Ago 2018

A Manuel Antonio Barrera, In Memoriam

Por Rubén DÍEZ GARCÍA
(sacerdote y músico)

 

Encontrándome fuera de Asturias he recibido la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido don Antonio. Sacerdote praviano perteneciente a una familia con profundo arraigo en la villa y una gran vinculación con la Colegiata y el Santuario de Nuestra Señora del Valle. Vínculos que han quedado cincelados en la historia de Pravia a través de su legado familiar, personal y musical.
Don Antonio Barrera ha sido un sacerdote conocido y querido por todos, que con su hacer sencillo, humilde y cercano ha sabido transmitir con gran humanidad los valores evangélicos a lo largo de sus sesenta y un años de ministerio sacerdotal. Actitudes que todos los pravianos reconocemos en sus más de cuarenta años en Pravia, primero como organista-coadjutor y luego como vicario parroquial y capellán del Valle.
En su familia y especialmente de su padre José Barrera crecen su vocación y su amor a la música como lenguaje de alabanza a Dios y patrimonio de la iglesia que en sus años de formación sacerdotal desarrolló durante el episcopado del arzobispo Francisco Javier Lauzurica y Torralba.
Don Antonio formó parte del gran número de sacerdotes que la villa praviana siempre ha aportado a la iglesia asturiana, llegando a ser más de una decena los sacerdotes del pueblo que siempre se reunían en torno a fiestas como el Corpus Christi, el Cristo de la Misericordia y la Virgen del Valle. Para todos nosotros, Barrera siempre fue querido y apreciado. Vienen a nuestro recuerdo Julio Asterio, Miguel Ángel, Jovino y José Luis Argüelles.
La memoria siempre nos trae al presente cada uno de los momentos significativos de nuestra propia historia, que nos han conformado y sin los cuales no seríamos quienes somos. Cuántos bautismos, bodas, primeras comuniones y exequias ha celebrado don Antonio, siendo parte de nuestra propia historia personal y familiar. Recuerdos imborrables que son dignos de recordar, ya que honran a las personas que ya no están a nuestro lado y que añoramos, y que a su vez nos dignifican.
Una de sus últimas encomiendas pastorales fue la de capellán del Valle. Junto con las Hermanas franciscanas del Buen Consejo vivió y acompañó a tantos pravianos que ya en su vejez se ponían bajo el amparo y la protección de Nuestra Señora. Hoy devolvemos a don Antonio todo el bien que nos hizo y la entrega generosa de su vida con nuestra oración sincera a la “azucena del Valle, flor que habita desde hace siglos en nuestra ermita” de Pravia.
Descansa en paz, Manuel Antonio.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón