Publicado el: 13 Sep 2018

San Telmo, entre una red de pesca y otra de polémicas

La procesión que el día 30 recorrerá las calles de La Arena vuelve a suscitar enfrentamiento entre feligreses y párroco por la supuesta negativa a portar la malla pesquera junto a las imágenes

Feligreses portando la red de pesca en la procesión de 2016 (Foto: Garabuxada)

 

Redacción / San Juan de La Arena

La procesión de San Telmo, que este año se celebrará el 30 de septiembre, vuelve a suscitar enfrentamientos sobre su desarrollo y las formas en que se ha de realizar a su paso por las calles de La Arena. Varios feligreses y vecinos de la localidad han manifestado su descontento con el párroco, José María Menéndez, que supuestamente les impedía portar la red marinera junto a las imágenes en el el recorrido, mientras Menéndez, por su parte, niega la mayor. “A mi no se me ha planteado ningún problema, porque no lo hay”, se ha limitado a responder el sacerdote, visiblemente molesto ante una polémica de la que asegura “no tener nada que decir al respecto”.

Cierta o no, la nueva polémica se suma a una lista de encontronazos que, desde su llegada a la parroquia, se han dado entre sacerdote y feligreses, caso de los ocurridos con la sustitución de las imágenes del altar mayor o con el procedimiento adecuado para crear una cofradía procesional en honor de San Juan y San Telmo.

Mientras el diálogo entre ambas partes parece inexistente, cuanto menos improductivo, el futuro de la malla pesquera en la procesión sigue siendo objeto de conjeturas, aunque sus valedores no cejan en el empeño de que alguien la saque en la parada religiosa. De este modo, la Asociación Cultural Garabuxada, también de La Arena, anuncia que ha trasladado su ofrecimiento a los organizadores de la procesión a cederles el traído y llevado aparejo, “que en los últimos diez años se ha utilizado para que la saquen todas aquellas personas que quieran participar”.

La red que supuestamente está generando esta polémica “fue una donación de la embarcación ‘El Ratonero’ a Garabuxada en 2008 para que la utilizásemos en las actividades que por aquel entonces empezábamos a organizar”, explica el comunicado de la asociación. “En 2008, aprovechando que teníamos esa red propusimos a la Agrupación Procesional y a Don Faustino [anterior párroco] la idea de sacar una red portada por los vecinos del pueblo vestidos de pescadores y pescaderas, como recuerdo del pasado marinero de La Arena y la subasta del bonito. Ambas ideas se aprobaron y se llevaron a cabo desde 2008 hasta el año pasado”, explican.

Este año “se cumpliría una década de la procesión con la red, una iniciativa que sirvió para revitalizar la fiesta de San Telmo y para que el pueblo participara de manera activa en la procesión”, prosigue el comunicado de la asociación. “De hecho hay una generación de niños y niñas que crecieron con la red y que para ellos es algo tradicional ya que comenzaron sacando la red siendo bebés y que ahora con 10 años siguen con ganas de formar parte de esa gran familia de pescadores y pescaderas”. Garabuxada concluye su ofrecimiento esperando “que los organizadores de la procesión de este año sigan con la red, la cual Garabuxada pone a su disposición para que no se pierda la tradición”

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón