Publicado el: 06 Oct 2018

Compromiso en San Esteban para apoyar a la mujer rural

El Principado incide en los grupos de desarrollo rural y en el tiquet del autónomo, mientras que la delegada del Gobierno anuncia un proyecto para impulsar “estrategias de modernización del campo”

La alcaldesa de Muros, Carmen Arango, departe con la delegada del Gobierno

 

Esther Martínez / San Esteban de Pravia

Los actos de homenaje a la mujer rural finalizaron ayer en San Esteban de Pravia con compromisos por parte de la Administración regional y de la estatal para favorecer la incorporación y el asentamiento económico y laboral de la mujer rural. La consejera de Desarrollo rural del Principado María Jesús Álvarez habló de la importancia de los grupos de desarrollo rural “que están dando poder al territorio y a quienes en allí viven para poner sobre la mesa el desarrollo endógeno. Lo GDR ofrecen recursos para mejorar las infraestructuras y tiene en cuenta a las mujeres como actores principales”. Además destacó la importancia que está teniendo el ticket rural: “el 60% de los beneficiarios de ese ticket son mujeres”, explicó y se mostró “optimista” porque “creo en la capacidad de mejora del campo”.

La Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa, participó también ayer en el acto de entrega del I Primer Premio Mujer Rural y señaló que nadie puede negar la importancia de las mujeres en el mundo rural, por más que ésta se haya “ocultado y relegado”. Por ello, destacó que el acto de entrega del I Premio Mujer Rural supone “un homenaje y un reconocimiento a todas las mujeres que trabajáis y vivís en nuestro medio rural y que, por lo tanto, contribuís a construirlo y dignificarlo”. “Vuestro trabajo y vuestro ejemplo resultan muy valiosos para esta comunidad autónoma y para el conjunto de la sociedad”, añadió.
“Desde el Ministerio de Agricultura”, explicó, “se está trabajando para que las estrategias de modernización, diversificación e incorporación al medio rural tengan como protagonistas a las mujeres”. Además, valoró que “el incremento de las pensiones de viudedad redundará en beneficio de las mujeres del campo que se vean obligadas a desempeñar su trabajo en soledad”. Del mismo modo, aludió a la lucha contra la violencia de género, “que también se inscribe en ese compromiso con la igualdad”, y tuvo unas palabras para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “que cada vez incorporan más mujeres a sus filas”.
“Durante mucho tiempo se consideró que el trabajo, también en el campo, era cosa de los hombres”, declaró Losa, “y de esa forma se negaba o se ocultaba el fundamental papel que en él jugaban unas mujeres que, en la mayoría de los casos, trabajaban sin obtener a cambio una remuneración y tenían que afrontar el tramo final de sus vidas con unas pensiones raquíticas”. En ese aspecto, la Delegada valoró la importancia de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, pero indicó que “aún quedan muchos pasos que dar para que las mujeres del medio rural veáis dignificada vuestra situación y reconocido vuestro importantísimo trabajo”.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón