Publicado el: 15 Oct 2018

El alcalde niega por “falsas” las denuncias contra Nalón Beast Face

Jaime Menéndez Corrales arremete contra Garabuxada y la Asociación de Vecinos de La Arena y niega que se hayan producido daños patrimoniales y naturales por la competición

El regidor, “para evitar futuras polémicas”, evitará en próximas ediciones que se incluya en el recorrido la escultura del barco de Rubén Darío

La escultura de Méjica, convertida en obstáculo de una prueba deportiva / Garabuxada

Redacción / Pravia
El alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales arremete en una carta sin nombrarles contra la asociación Garabuxada y la Asociación de Vecinos de La Arena y califica de “falsas” sus denuncias sobre daños a esculturas y al patrimonio natural por los organizadores de la Nalón Beast Face, además recuerda que la prueba ha supuesto un importante beneficio para la economía local.
Ambas asociaciones habían denunciado ante el Ayuntamiento el uso por una empresa privada del patrimonio monumental y natural de la localidad “sin ningún control” el pasado sábado 6 de octubre. Hablaban en un escrito presentado en el Ayuntamiento “de los desperfectos que sufre no solo el patrimonio natural, sino también el cultural como consecuencia de la celebración de dicha prueba, de iniciativa privada y dudoso beneficio para el pueblo”. En concreto criticaban que se hubiera utilizado la escultura del ‘barco de Rubén Darío’, de Méjica y la siega de matorral en las dunas.

Respecto a la escultura, el alcalde asegura que no sufrió ningún desperfecto. “Yo me entero poco antes de que comience la carrera de que hay una estructura de andamios, montada por una empresa profesional, que llegaba a dicha escultura y que los corredores accedían a ella a través de una escalera tenía sus propios elementos de fijación, no apoyando nunca el peso sobre la obra y salían de la misma sobre un andamio anexo pero separado de la escultura”. No obstante y a la vista de la polémica generada, “en futuras ediciones esto no volverá a ocurrir, tal como le aseguré a Juán Méjica, autor de la escultura”, señala el regidor.

En cuanto al desbroce para el paso de corredores “es necesario destacar que actuaciones similares ya fueron realizadas en la 2ª y 3ª edición de la carrera, no habiendo sido cuestionada por nadie, seguramente porque no supuso ningún tipo de daño medioambiental” indica el alcalde que “reta” a cualquier persona interesada “a que localice, si puede, el paso de los años anteriores y también les emplazo a que en los meses venideros se observe  la recuperación de la zona que ahora es objeto de polémica”.

Niega además que se permitiese el paso de corredores por la llamada zona de El Charco: “No se pueden confundir las labores habituales de limpieza con el destrozo del patrimonio natural”.

Y aprovecha Menéndez para atacar a los “la persona que cuestiona de forma tan vehemente estos hechos (que) fue protagonista de lo que sí se podría considerar como una verdadera agresión al patrimonio histórico y monumental del pueblo de La Arena, al pretender anclar el pasado año por Navidad, tal como lo venía haciendo en años anteriores, una estructura de andamios con una red de pescar entrelazada en los mismos sin ningún tipo de garantías en su montaje, y que al no ser autorizado por el párroco, tuvo la osadía de instalarlo en el parque de la plaza del Pescador, no resistiendo las rachas de viento habituales en la zona y desplomándose íntegramente en ese espacio, utilizado habitualmente por niños, hechos de los que esta persona nunca dio una explicación adecuada”.

También califica de “falsa” la denuncia de que la carrera discurriera por la zona de las dunas de la playa de los Quebrantos y en cuanto a la crítica del “dudoso beneficio para el pueblo de esta carrera, considerada ya como una de las mejores de España, les invito a que pregunten en todos los restaurantes y alojamientos del pueblo, y en algunos que no están en La Arena, si ese día  notaron la afluencia de gente en sus negocios”.

Carta íntegra del alcalde de Soto del Barco

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón