Publicado el: 19 Oct 2018

“Hay ganaderas que lo pasan muy mal por ser mujeres”

Florentina López, de Los Cabos, dedicada profesionalmente a las vacas, gana el premio Mujer Emprendedora de Pravia que se entrega este domingo

Florentina

 

A. d B. / Pravia

Este fin de semana se celebrará el Día de la Mujer Rural en Pravia. La principal novedad será el traslado de todas las actividades al auditorio José Barrera. Se han programado exposiciones, desfiles y proyección de cine durante la jornada del sábado, mientras que el domingo se hará entrega del Premio Mujer Emprendedora 2018 y la comida de confraternización de las asociaciones de mujeres.

El IX Premio Mujer Emprendedora de Pravia ha recaído en la ganadera Florentina López Fernández. “Una vez valorados los criterios que contemplan las bases del premio, el jurado ha decidido, por unanimidad, conceder el premio a Florentina por el grado de maduración de su negocio, la aplicación de sistemas de calidad, el aprovechamiento de recursos endógenos y, de forma especial, por desarrollar una actividad económica donde las mujeres están subrepresentadas”, recoge el acta de este galardón que concede el Ayuntamiento de Pravia.
El Ayuntamiento de Pravia abrió el 1 de agosto el plazo de inscripción para candidaturas en la IX Edición del Premio “Emprendedora de Pravia”. Este premio va dirigido a aquellos proyectos empresariales implantados en Pravia y en los que las personas promotoras sean mayoritariamente mujeres y tiene una dotación de 500 euros y una placa conmemorativa.
Florentina López, (Calienes- Bances, 1978) explica que se presentó al premio “porque me animó una amiga diciéndome que nunca se había presentado ninguna ganadera y la verdad que no contaba con ello y estoy muy contenta”, explica.
Florentina tiene 17 vacas para producción de carne de la raza Asturiana de los Valles en Los Cabos y en varios praos en bances y en Santianes. Empezó con ellas en 2012, aunque en 2016 se asentó profesionalmente.
“Mi trabajo es menos complicado que la cría de vacas de leche pero eso me permite conciliar mi vida laboral con mi vida familiar y atender la casa y a los niños”, afirma, aunque añade que es un trabajo complicado “no solo es llevar las vacas a los praos, conlleva muchas tareas más”.
En cuanto a la situación actual de la ganadería cree que si los políticos se preocuparan un poco más por el sector primario todo iría mucho mejor. “Es complicado vivir de la ganadería porque no miran por ella, las ayudas son mínimas y los requisitos que piden son imposibles de cumplir”.
Para Florentina esta es una profesión que conoce muy bien “porque toda la vida hubo vacas en mi casa y nada me resulta ajeno”, asegura. Esta ganadera praviana dice que su condición de mujer no le afecta en su trabajo porque le conoce todo el mundo desde siempre y le respetan “aunque sé de mujeres que lo pasaron mal porque llevaban el ganado a vender a las ferias y los tratantes decían que no querían negociar con mujeres”.
“En mi caso no he tenido problemas porque saben que sé lo que es un animal y me conocen, así que no me quejo”.
En la edición anterior recibió el premio el bar-restaurante La Taberna de Silo, regentado por Cristina Merchán, una empresa de hostelería de Santa Catalina que ha crecido en los últimos tiempos y ha aumentado la contratación de empleados.
El jurado tiene en cuenta para la concesión del premio el grado de maduración y desarrollo del Plan de Empresa, así como su viabilidad económica, sistemas de calidad, planes de igualdad, conciliación de la vida laboral y familiar, carácter innovador y novedoso del proyecto empresarial así como puestos de trabajo creados o previsión de creación, especialmente para mujeres.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón