Publicado el: 23 Oct 2018

Garabuxada desmiente al Ayuntamiento de Soto del Barco

Asociación Garabuxada

Lo primero queremos aclarar que nosotros no tenemos nada contra Jaime Menéndez Corrales como vecino del concejo. Las críticas constructivas van dirigidas al alcalde de Soto del Barco por lo que consideramos que han sido falsedades vertidas contra Garabuxada en la prensa sabiendo que lo que estaba publicando en los medios de comunicación era una falsedad contrastada.
Somos conscientes de que esto que publicamos nos puede traer problemas con el Ayuntamiento, por decir lo que pensamos públicamente, pero es una realidad que todos los que la quieran ver la ven. En diciembre organizamos, como llevamos haciendo desde hace 10 años, L’Anguleru y la San Silvestre Angulera. Esperemos que se sigan manteniendo las subvenciones concedidas y la misma colaboración que otros años. No pedimos más, solo la misma, como se nos prometió, a pesar de ser críticos con el ayuntamiento.

Bueno, vamos a lo que nos atañe.

El alcalde sabía que lo que estaba diciendo en los medios contra Garabuxada era falso y para demostrarlo vamos a ir desmontando una por una esas falsedades con argumentos contrastados y basados en las actas de reuniones oficiales con las asociaciones firmadas por el concejal de participación ciudadana y por fotos en las que se observa aquello que parece no ver nuestro alcalde. No hablamos por hablar, hablamos con documentos oficiales del Ayuntamiento en la mano y con testigos presentes en las reuniones.

FALSEDAD Nº1 DEL AYUNTAMIENTO DE SOTO
Dice el Alcalde que “los corredores accedían a ella (la escultura del barco) a través de una escalera que tenía sus propios elementos de fijación, NO APOYANDO NUNCA EL PESO SOBRE LA OBRA (Barco de Rubén Darío)”
Eso es FALSO y para demostrarlo os dejamos unas fotos en las que se puede ver a los corredores subiendo a la escultura a través de una escalera hecha con andamios y apoyada directamente sobre el barco sin ningún tipo de protección. Esta escalera cada vez que se subía un corredor golpeaba los azulejos ya que no estaba debidamente forrada ni anclada al suelo para evitar esa holgura. Además, dos horas antes de la carrera, Garabuxada llamó por teléfono al alcalde para informarle de la situación y de la existencia de esa escalera apoyada sobre el barco. Por lo tanto lo sabía y no evitó que escalaran por la escultura.
Si eso lo sabía y dijo lo contrario entonces está faltando a la verdad. Falsedad número 1 demostrada.

Dice además que los organizadores pretendían que al escalar el barco fuese el elemento más simbólico y reproducido en fotografías de la carrera. ¿En qué cabeza cabe tal absurdo?. ¿No habrá otras maneras para que le hagan fotos a un barco lleno de mierda (con perdón), con maleza en lo más alto del mástil y con los focos que lo iluminaban fundidos y destrozados desde hace más de 8 años? Lo mejor de todo es que le da explicaciones a Juan Méjica, autor de la obra, sobre lo ocurrido pero no se las da al pueblo de L’Arena. Y en esas aclaraciones no responde a la pregunta que arrancó todo este conflicto ¿POR QUÉ PERMITIÓ EL AYUNTAMIENTO DE SOTO QUE SE SUBIERA AL BARCO DE RUBÉN DARÍO?

 

La estructura apoyada sobre la estatua / Garabuxada

FALSEDAD Nº2 DEL AYUNTAMIENTO DE SOTO
Dice el Alcalde de Soto que Garabuxada “tuvo la osadía” de montar el año pasado el portal de Belén en el parque de L’Arena.
Decirle que llevamos montando el portal de Belén en el parque de L’Arena desde hace cuatro años con LA AUTORIZACIÓN DADA POR EL MISMÍSIMO ALCALDE PARA ESE LUGAR. Autorización que nos da el Alcalde de Soto en una reunión, cara a cara, que mantenemos todos los años a principios de noviembre, esperemos que este año también, para informarles de la organización de L’Anguleru y de la San Silvestre y en la que nos dicen cómo tiene que ser todo y que nosotros acatamos.
Si eso “de osadía” hace referencia a montar un andamio sin estar anclado a la fachada de la iglesia, hemos de remarcarle que se lo comunicamos a la policía local en el momento de la entrega de la furgoneta que el ayuntamiento siempre nos deja para transportar el material desde nuestro local hasta el parque de La Arena. En ese momento comunicamos a dichos responsables que habíamos ampliado el perímetro de seguridad con más vallas por si se producía la caída del andamio y que en caso de darse lo hiciera dentro de la zona.
Dice además que “nunca (se) dio una explicación adecuada” al derrumbe del andamio. Respuestas dimos por activa y por pasiva. Las puede leer en nuestro facebook a las pocas horas de ocurrir la caída del andamio, en declaraciones de Garabuxada en la prensa y lo más triste de todo es que nuestro Alcalde no se acuerda de una llamada de teléfono que le realizó Garabuxada para explicarle personalmente lo ocurrido y por qué había sucedido y en la que le solicitamos que, por favor, recogiera el Ayuntamiento el andamio porque los miembros de Garabuxada no lo iban a poder retirar hasta el fin de semana ya que por motivos laborales no se podían juntar antes. Y así fue, y así se lo agradecimos: fue el ayuntamiento el que retiró el andamio y las redes del parque de L’Arena. Entonces que no nos diga que no se dieron las explicaciones adecuadas. Además, Garabuxada dio explicaciones de manera oficial en la reunión de Asociaciones que cada cuatro meses se celebra en el salón de plenos del ayuntamiento de Soto. Y coincidió que esa reunión tuvo lugar pocos días después de que se viniera abajo el andamio. Y para dejar patente que se habló del tema en dicha reunión, además de poder preguntárselo a los presentes, todo quedó registrado en el acta firmada por el concejal de participación ciudadana. Dice el acta de la reunión del 29 de diciembre de 2017, Garabuxada “da las gracias por la rapidez con que se retiró el Belén instalado en el parque y que fue derribado por el temporal”. Esto demuestra que el Ayuntamiento pudo pedir explicaciones directamente a Garabuxada sobre si no le quedaron claras las cosas y que el tema se trató en dicha reunión. Otra cosa es utilizarlo como arma arrojadiza contra Garabuxada.

Si tanto temor tenía el alcalde ¿POR QUÉ NADIE DEL AYUNTAMIENTO REVISÓ DICHA ESTRUCTURA Y NOS OBLIGÓ A DESMONTARLA?. Además es muy ruin por su parte jugar con los sentimientos de los padres y abuelos al decir que el Portal de Belén se podría haber derrumbado encima de un niño. Es cierto que se podría haber caído encima de un niño, de un jubilado, de un perro… pero que esté tranquilo porque NUNCA se habría caído encima del Alcalde porque NUNCA ha bajado por L’Arena a ninguna actividad organizada por Garabuxada, y mira que llevamos diez años de actividades. Cuando decimos NUNCA, es NUNCA y nos ha dolido mucho que el Alcalde de nuestro concejo NUNCA nos haya visitado durante nuestras actividades, ni una sola vez en 10 AÑOS. Bueno, todavía este año tenemos la San Silvestre Angulera a la que lo invitamos a entregar los premios todos los años y nos manda a un concejal y también podría venir a alguna cabalgata de L’Anguleru, que este año cumple una década promocionando el concejo por toda Asturias y nos podría echar una mano para declarar la fiesta de interés turístico regional.

NOTICIAS APARECIDAS EN LA PRENSA SOBRE EL PORTAL DE BELÉN TIRADO POR EL VIENTO
https://www.elcomercio.es/…/viento-tira-belen-2017122719124…

http://lainformacionbn.es/…/la-borrasca-bruno-se-lleva-el-…/

FALSEDAD Nº3 DEL AYUNTAMIENTO DE SOTO
Dice el Alcalde que en años anteriores se segó la zona de la playa de la Llama para la carrera y que nadie se quejó y que segándola se regenera y se airea la vegetación. Fue el ayuntamiento el encargado de realizar dicho desbroce.
A esta afirmación del ayuntamiento le preguntamos ahora. ¿Cómo puede ser eso? Cuando Garabuxada le propuso en una reunión hace ocho años segar parte de los caminos de acceso a la playa de la Llama para crear una playa fluvial el Ayuntamiento nos respondió que eso era cosa de Demarcación de Costas y que ellos nunca iban a cortar la xunquera porque se les echarían los ecologistas encima y que L’Arena no necesitaba otra playa. Nuestra idea era la de crear una playa fluvial, tan solo limpiando y segando parte de los juncos, y nos quitaron la idea de la cabeza porque era COSTAS la que mandaba y la que tendría que segar. No entendemos ahora porqué se puede cortar la xunquera. Los vecinos nos hemos quejado siempre de estas siegas y de los desmanes permitidos a los organizadores de la carrera de obstáculos y así quedó registrado en las actas de las reuniones de asociaciones. Solo hay que buscarlas. Por ejemplo, el acta de la reunión del 26 de agosto de 2016, donde se pedían explicaciones al ayuntamiento sobre la siega de las dunas de la playa, se criticaba el desconocimiento por parte del ayuntamiento del recorrido de la prueba a falta de 10 días de celebrarse y se echaba en cara la permisividad del ayuntamiento a las peticiones de una empresa privada.

NUESTRA PROPUESTA EN LA PRENSA EN RELACIÓN A LA CREACIÓN DE LA PLAYA DE LA LLAMA SEGANDO LOS ACCESOS A LA MISMA: https://www.lne.es/…/…/garabuxada-reaviva-llama/1090174.html

Bueno, esperemos que esta escalada de dimes y diretes se acabe aquí. Lo que menos nos gusta es que el Ayuntamiento ataque a Garabuxada diciendo mentiras sobre nosotros. Nuestra intención es la de, en estos 10 años, trabajar para que L’Arena se conozca en toda Asturias y mejorar nuestro pueblo sin perjudicar a nadie, pero diciendo a la cara lo que creemos que está mal hecho en el ámbito público.

Por cierto, en la página web del ayuntamiento no aparece la noticia publicada en prensa sobre la crítica a la Nalón Beast Race. ¿Censura? que cada uno saque sus conclusiones. Tampoco aparece su escrito de aclaraciones.

Garabuxada siempre estará abierta a tomar un café y hablar de lo que necesita y se puede mejorar en L’Arena. Esperemos que el Ayuntamiento nos reciba con los brazos abiertos y no con malas caras.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón