Publicado el: 05 Nov 2018

Muros de Nalón presenta las cuentas a la Sindicatura fuera de plazo

El Ayuntamiento es uno de los nueve asturianos que superaron la fecha que marca la Ley de Haciendas Locales, aunque la alcaldesa asegura que fue por un problema técnico

Ayuntamiento de Muros

Redacción / Pravia

El número de entidades locales que ha rendido sus cuentas de 2017 al órgano de control externo en el plazo que marca la Ley de Haciendas Locales –hasta el 15 de octubre de 2018, incluido también este día- fue de 100, un 75,2% del total, lo que supone tres puntos menos que en el ejercicio anterior.
Para la Sindicatura el grado de satisfacción por ese dato “debe ser moderado, al tratarse del cuarto mejor indicador entre las comunidades autónomas (sin incluir entidades locales menores), pero está lejos de ser óptimo, en tanto se vuelve a alejar de un nivel pleno de rendición de cuentas en plazo. La alcaldesa de Muros de Nalón, Carmen Arango, asegura que si las cuentas se enviaron una semana después fue debido a un problema técnico.

Por tipos de entidades locales, en los Ayuntamientos baja la cifra de rendición en plazo del año anterior, de 61 (78,2%) en las cuentas de 2016 a 56 (71,8%) en las de 2017. Fuera de plazo han rendido sus cuentas de 2017 9 ayuntamientos: Amieva, Illas, Mieres, Muros del Nalón, Ribadedeva, Ribera de Arriba, Sariego, Taramundi y Villanueva de Oscos.

De los 56 concejos que rindieron sus cuentas en plazo, más de la mitad (34) lo hizo en la última semana de plazo y solo tres (Villaviciosa, Nava y Navia) habían rendido ya en el mes de agosto.
Las Mancomunidades vuelven a presentar el nivel más bajo de cumplimiento en plazo (solo 6 de 16; un 37,5%), persistiendo en la negativa tónica de los últimos años, aunque en el cso de la del Bajo Nalón (Cinco Villas), ésta ha cumplido. Varias de estas entidades locales ni siquiera tienen actividad o están en mínimos, por lo que la Sindicatura recomienda que debería revisarse su propia existencia o, cuando sea el caso, acelerar su extinción, si ya se ha iniciado el proceso.
Por el contrario, se valora “muy positivamente” el dato de las Parroquias Rurales, cuyo grado de rendición en plazo casi es pleno (97,4%), igual que en los últimos años.
La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias está facultada por ley para imponer multas coercitivas a los entes públicos cuando incumplan su deber de
colaboración o cuando planteen cualquier obstrucción a la función fiscalizadora. En la misma línea, la Sindicatura de Cuentas también ha recomendado modificar la regulación de las subvenciones autonómicas a las entidades locales asturianas, así como las transferencias del Fondo de Cooperación Municipal, condicionando todas ellas a la exacta rendición de cuentas anuales al órgano de control externo

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón